WhatsApp como herramienta de atención al cliente

Esta poderosa plataforma de comunicación es de gran utilidad para acercarte a tus consumidores. En Santander te decimos en qué consiste y cómo tu PyME puede utilizarla.

22-11-2017
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En 2009, el programador ucraniano Jan Koum creó una aplicación móvil con la idea de que fuera una agenda inteligente en la que los usuarios de smartphones pudieran ver qué estaban haciendo sus contactos y saber si estaban disponibles o si era mejor contactarlos en otro momento. De ahí el nombre WhatsApp, que viene de What's up?, que significa ¿qué pasa?

Se trata de una app de mensajería instantánea con 445 millones de usuarios en el mundo que forma parte de la exitosa compañía Facebook. Además de textos, los usuarios pueden enviar a sus contactos imágenes, videos y grabaciones de audio tanto a una persona o a varias al mismo tiempo a través de grupos.
 
WhatsApp se ha posicionado en los últimos años como el principal medio de comunicación inmediata vía internet con un increíble crecimiento anual del 73%; tan sólo en abril de 2014 registró un número récord de 64 mil millones de mensajes en un día.

Actualmente es una poderosa herramienta de marketing debido a que es un medio que ha facilitado la comunicación de las compañías con sus clientes, convirtiéndose en un elemental soporte para el desarrollo de actividades corporativas y comerciales.
 
Tu empresa puede sacarle provecho a esta famosa aplicación: es muy útil para enviar información de productos y servicios, comunicar nuevos lanzamientos, enviar promociones, dar seguimiento al proceso de compra, confirmar reuniones de venta, enviar recordatorios sobre eventos, responder preguntas específicas de clientes en tiempo real y proveer información importante que genere valor a la comunidad de tu marca.
 
Estas son algunas ventajas que tu PyME puede obtener a través de WhatsApp:
 
  • La plataforma te permite recibir retroalimentación de tus clientes de forma rápida e inmediata, sin intermediarios.
  • El estatus del mensaje te ayuda a saber si ya lo enviaste, si tus usuarios lo recibieron y si ya lo leyeron.
  • Te da la oportunidad de personalizar el mensaje y tener una comunicación más abierta y directa con tus clientes.
  • Puedes enviar texto, links, fotos, imágenes y videos sobre los productos o servicios de tu empresa.
  • Puedes utilizar el servicio a través de una conexión a internet vía WiFi.
  • Una vez que hayas segmentado a tus clientes, puedes incluirlos en diferentes grupos para enviar mensajes más rápido.
  • Te permite ingresar a una página web y administrar la comunicación desde una computadora.
 
De acuerdo con un estudio de la compañía de tecnología Global Web Index, 1 de cada 7 personas en el mundo utilizan WhatsApp y en Latinoamérica 7 de cada 10. Esta importante aplicación ha contribuido a cambiar radicalmente el modo de hacer negocios para casi cualquier giro comercial. Ahora es posible hacer pedidos de restaurantes, reservaciones en hoteles, pedir cotizaciones de servicios y hasta confirmar citas médicas con tan sólo un mensaje.
 
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