Un emprendedor poblano vs los parquímetros

El sistema físico de cobro de estacionamiento ya no tiene sentido, o al menos eso es lo que opina Carlos Anaya, fundador de Parkimovil –aplicación que permite pagar y controlar los tiempos de estacionamiento a través del celular–, quien nos platica los beneficios que ofrece esta herramienta frente al sistema tradicional.

02-06-2015
parquCuando a Carlos Anaya, abogado de profesión, le tocó la desagradable experiencia de ver a una grúa llevarse su auto, se preguntó: “¿Cómo acabar con el problema del estacionamiento en las ciudades de una manera ordenada y que muestre una cara más amable para el ciudadano que el obsoleto parquímetro inventado hace 80 años?”.

Tras esa cuestión surgió el proyecto Parkimovil, el primer sistema virtual para el registro, cobro y control de estacionamiento, fundado por Anaya en 2011 y puesto en marcha un año después mediante un plan piloto en la localidad poblana de Zacatlán de las Manzanas, por el cual el municipio obtuvo un reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo. “Fue una buena confirmación de que lo estábamos haciendo bien”, comenta el empresario.

¿Cómo funciona?
Se acabaron las monedas y los parquímetros, el sistema de Parkimovil permite pagar de tres maneras: por medio de un SMS indicando el cajón de estacionamiento y la matrícula del auto (el costo se carga a línea celular), a través de la app para smartphones (pago con tarjeta bancaria, además de recibir un recordatorio cuando su tiempo está a punto de agotarse) o en los negocios afiliados, mediante pago en efectivo o con tarjeta. El precio es de 2.5 pesos por hora.

“Supone beneficios para el usuario, autoridades y negocios locales. El municipio recibe entre un 30% y 50% del pago de cada hora más la totalidad de las multas y se ahorra la colocación de aparatos que contaminan visualmente y son susceptibles de vandalismo, mientras que los negocios afiliados reciben un 20% de comisión y el tráfico de potenciales clientes. Además las autoridades disponen de información y estadísticas sobre las placas de vehículos estacionados, procedencia de visitantes, tiempo promedio de estancia por cajón y les ayuda a identificar antes a los infractores. En cuanto a los usuarios, éstos pueden estacionar más rápido al tener la posibilidad de consultar los cajones disponibles y cuentan con un seguro contra cristalazos o robo”, explica Anaya.

Principales logros
Hasta el momento, Parkimovil ha conseguido contratos con cinco ciudades, está a punto de cerrar dos más y espera terminar el año con un total de 15. Además, tiene en marcha proyectos piloto en Monterrey y Puebla, y ha recibido solicitudes de otros países: Colombia, Perú, Panamá, Argentina y Estados Unidos.

“Lo fácil de utilizar, la inmediatez y el bajo costo son las claves de la buena aceptación del sistema. Generar casos de éxito regionales sigue siendo nuestro principal reto”, explica el empresario, cuya plataforma fue seleccionada en 2013 como Emprendimiento de Alto Impacto Global en la Universidad Stanford, y obtuvo el primer lugar en el concurso IBM Smart Camp 2014, dirigido a emprendedores que ofrecieran soluciones inteligentes. “Que te reconozcan como un servicio que resulta muy necesario y te inviten a dar pláticas en universidades, es un orgullo. Yo siempre digo que el emprendedor mexicano no debe sentirse en inferioridad, existen muchos problemas a su alrededor y tiene la capacidad para resolverlos a través de resultados globales”, afirma.

Lee también: LastRoom, una solución para ejecutivos de 'último minuto'.

Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

4 beneficios de la inteligencia artificial para tu PyME

PYMES TV

Qué es el marketing online

PYMES TV

Secretos de innovación

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad