¿Sabes qué son las finanzas verdes?

Son un concepto esencial que incidirá en los negocios de forma inmediata. No dejes que tu empresa se quede atrás, en Santander PyME te ayudamos a construir el futuro de tu negocio.

19-04-2017
que-son-finanzas-verdes
Al pensar en el futuro empresarial a nivel mundial es necesario reflexionar y asumir una posición crítica y responsable: las finanzas verdes no deben ser vistas como un plus para tu negocio, sino como un elemento de crecimiento que de principio, permitirá que tu PyME esté al día con las tendencias globales.
 
Las finanzas verdes no son otra cosa que llevar los procesos comerciales y financieros hacia un entorno sostenible y amigable con el medio ambiente por medio de técnicas sustentables aplicadas a entornos corporativos. Esto busca reducir las emisiones de carbono, promover la eficiencia energética y evitar la pérdida de diversidad biológica.
 
Si lo piensas durante un momento, descubrirás que tu empresa se encuentra inmersa en una red comercial en la que es esencial que los procesos funcionen; sin embargo, en la actualidad no basta con hablar de eficiencia o perfeccionamiento técnico y es aquí donde tu PyME puede marcar la diferencia y obtener múltiples beneficios.
 
En los últimos meses, líderes políticos y empresariales han establecido serios compromisos con la construcción de una agenda mundial que considere el impacto de los negocios en el medio ambiente como un aspecto fundamental, a partir de ahora, esos elementos de cambio no sólo serán una opción ética sino un compromiso ineludible.
 
Quizá pienses que las prioridades de tu empresa no te permiten enfocar tus esfuerzos en proyectos de energía limpia, oficinas sustentables y entornos amigables con la naturaleza y quizá de principio, tengas razón. Pero todo cambio empieza con asumir una postura y existen muchas alternativas para introducir el concepto de finanzas verdes a tu PyME.
 
Las razones para hacerlo son poderosas: las inversiones en energía verde y en tecnologías amigables con la naturaleza se han sextuplicado en los últimos años y ésta es una tendencia que no hará más que aumentar, de modo que todo negocio que quiera estar al día en términos de innovación empresarial, tendrá que asumir esta dinámica como un medio de posicionamiento y crecimiento dentro de su mercado.

Aunque esa no es la única razón, cada vez más inversores mundiales, instituciones crediticias y aun gubernamentales, configuran planes de financiamiento, crédito, inversión y apoyo para PyMEs comprometidas con el concepto de finanzas verdes como un medio para conformar infraestructuras sostenibles en el entorno financiero global.
 
Por si fuera poco, es necesario considerar que conforme esta tendencia avance, las finanzas verdes se convertirán en la fuente de financiamiento más importante para las empresas e incluso serán un requisito comercial y aquellas que no estén preparadas para asumir el reto, sufrirán un rezago importante en términos de reputación, impacto y acceso a oportunidades de desarrollo.
 
La realidad es que en el entorno mexicano, la industria verde se encuentra en pleno crecimiento y existen ya instituciones financieras como New Ventures México, dedicadas a impulsar y apoyar a PyMEs comprometidas con las finanzas verdes.
 
En Santander PyME, estamos comprometidos con el desarrollo de tu empresa, si quieres conocer más temas al respecto, acércate a nuestra sección de Innovación empresarial en la que podrás descubrir interesantes temáticas para hacer crecer tu negocio.

Lee también:
>>Descubre qué es la RSC y por qué es importante para tu empresa


Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

Servicio al cliente, clave para aumentar tus ventas

Actualidad

Prepara tu tienda online

PYMES TV

Botanas La Lupita: el éxito de los antojitos yucatecos

PYMES TV

Estrategia y responsabilidad social

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad