Reglas básicas para un marketing online respetuoso

Presentar tus productos o servicios a tus potenciales clientes a través de sus correos electrónicos o redes sociales puede ser una muy buena idea, pero antes toma nota de lo que Marina Brocca, especialista en marketing legal y consultora en protección de datos, tiene que decir al respecto.

23-07-2015
infoConsentimiento. “Resulta contraproducente e ineficaz abordar al consumidor sin que haya mostrado previamente interés por la marca o producto”, advierte Marina Brocca, articulista para medios especializados como Puro Marketing y Digital Marketing Trends. Para conseguirlo, explica, lo más efectivo es aportar valor a través de estrategias de atracción, como la generación de contenido relevante, útil y vinculado a intereses y necesidades del público a quien se dirige la campaña.

Es más, el principio básico de un marketing online respetuoso con el cliente es contar con su consentimiento para ser contactado por medios electrónicos.

Transparencia. La nitidez en la información es clave para ganarse la confianza del consumidor. Por este motivo, señala Broca, debes ser muy sincero en estos puntos:

• Identidad. “Debes identificarte de manera clara ante el destinatario, brindarle tus datos fiscales, actividad, dirección física y forma de contacto”.
• Intenciones. “Es aconsejable detallar con precisión tus propósitos comerciales y cómo has obtenido los datos del usuario”.

Derecho a desistir. El destinatario de la publicidad siempre debe contar con la posibilidad de dejar de recibir tus mensajes comerciales. Para ello, debes habilitar un procedimiento sencillo y gratuito en cada una de las comunicaciones para posibilitar la baja”, explica la consultora en protección de datos acreditada por Thompson Reuters Aranzadi.

Confidencialidad. “El correo electrónico es un dato personal y, como tal, un bien jurídico que sólo pertenece al titular. Las empresas no deben comprar o vender direcciones de email ni ningún otro dato personal para campañas de marketing y captación”, concluye Marina Brocca.

Lee también: BrandMe, una nueva forma de entender el marketing.

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