Recursos Humanos, área esencial para tu empresa

Los colaboradores son tu recurso más valioso y si están motivados se quedarán a tu lado. Por eso en Santander PyME te decimos por qué es conveniente contar con un departamento de Recursos Humanos y cómo puede ayudarte.

20-10-2017
rh-esencial-empresas
En este momento tu negocio, junto con muchos otros, se encuentra en una feroz lucha por sobresalir, crecer, desarrollarse y alcanzar el éxito empresarial y la clave más importante para lograrlo te rodea.

Cada uno de tus colaboradores son quienes permiten que tu empresa tenga una identidad propia y pueda ofrecer productos y servicios a la altura de las necesidades de tus clientes.

En el entorno comercial actual, una constante es la rotación continua de personal y eso definitivamente es índice de que algo no va bien; la razón es simple: si un colaborador no se siente a gusto, valorado, motivado o su sueldo no corresponde con sus competencias, tarde o temprano partirá a otra empresa en la que su valor sea correspondido con mejores condiciones laborales.
 
La rotación de personal puede afectar a tu empresa a múltiples niveles, el más obvio consiste en el tiempo y dinero que pierdes al tener que buscar al reemplazo adecuado, su integración y capacitación y los trámites de contratación que deberás hacer. Sin embargo, el perder a un colaborador valioso implica también un estado de alerta y preocupación para tus empleados y puede ser el inicio de una fuga de talentos.
 
Independientemente de si tu negocio se encuentra en sus primeras etapas o ya ha experimentado cierto crecimiento, un departamento de Recursos Humanos puede reportarte ventajas y beneficios palpables:
 
Selección de personal
Una búsqueda óptima de colaboradores garantizará que encuentres al integrante idóneo; para ello, es necesario utilizar criterios de selección específicos con herramientas concretas y un proceso de reclutamiento apropiado.
 
Administración de personal
Existen procesos que quizá al inicio de las empresas se hagan de forma empírica. Sin embargo, al paso del tiempo el desarrollo implica especialización, por lo que los contratos, nóminas, vacaciones y gestiones administrativas deben realizarse en tiempo, forma y de acuerdo a la Ley del Trabajo, siendo el departamento de Recursos Humanos el encargado de realizar estos procesos de forma adecuada.
 
Formación y desarrollo
La atracción y retención de talento en tu empresa puede lograrse si conjuntas una serie de características y políticas laborales que no están relacionadas únicamente con un salario. El crecimiento dentro de tu empresa es esencial para tus colaboradores y un departamento de Recursos Humanos sabrá identificar cuáles son los aspectos de formación y desarrollo humano y profesional que deben mejorarse.
 
Ambiente laboral
El clima de trabajo, la cultura laboral y el compromiso son elementos fundamentales para que tus colaboradores se sientan confiados y valorados y, por lo tanto, den su máximo esfuerzo; cada oficina es un microcosmos diferente, diverso y mutable y como tal, es necesario entenderlo para satisfacer sus necesidades y plantear retos y desafíos.
 
En Santander PyME creemos en el desarrollo de tu empresa, ingresa a nuestra sección Formación online y descubre los contenidos que hemos creado exclusivamente para ti.

Lee también:
>> Aumenta la productividad con las reuniones de trabajo


 

Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Curso Online

Estrategia de doble ganancia y la planeación de la negociación

Curso Online

Estilo de liderazgo: diagnóstico y habilidades

Actualidad

Descubre el valor del empaque

Actualidad

Premia a tus mejores clientes

PYMES TV

El empresario, motor de la empresa

PYMES TV

Propuesta de valor

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad