¿Por qué tu microempresa necesita un reglamento interno?

En Santander PyME, te explicamos por qué es importante que tu microempresa cuente con un reglamento interno y cómo puede incidir en el desarrollo de tu negocio.

11-04-2017
microempresa-reglamento-interno
En Santander PyME, sabemos que el objetivo de tu microempresa es claro: crecer. Para lograrlo, tu negocio debe contar con un esquema empresarial que integre elementos coherentes y equilibrados que finalmente conduzcan a la eficiencia. Quizá pienses que una microempresa aún no necesita de una estructura compleja y que sólo debe concentrarse en su desarrollo.
 
Sin embargo, si reflexionas durante un momento y llevas a cabo un ejercicio de autoanálisis, descubrirás que el talento humano es tu activo más importante y contar con un reglamento interno permitirá que tus colaboradores lleven a cabo sus actividades en un ambiente armónico que evite posibles conflictos al interior de tu microempresa.
 
Pero, ¿cómo lograrlo?
 
Analiza. Lleva a cabo un diagnóstico preciso del estado de tu microempresa e identifica los problemas más comunes que pueden presentarse; ello te proporcionará las herramientas necesarias para elaborar el reglamento interno.

Asesórate. Un reglamento interno debe ajustarse a las normas laborales vigentes; lo ideal es que solicites asesoría para elaborarlo y evites conflictos legales que sin lugar a dudas, resultarían contraproducentes para tu empresa.
 
Escucha. Es fundamental atender las inquietudes de tus empleados, toma en cuenta que el objetivo de establecer normas claras es que ambas partes resulten favorecidas y nadie conoce las particularidades y necesidades de cada área como tus colaboradores.
 
Contextualiza. Tu microempresa cuenta con diversos procesos y metodologías que la hacen eficiente, el reglamento interno que elabores debe considerar estos procesos e integrarlos en su totalidad.
 
Informa. Uno de los puntos esenciales del reglamento interno es que tus colaboradores entiendan que el principal objetivo de la normativa establecida es proteger sus derechos y no establecer un control excesivo sobre sus actividades laborales.
 
Actualiza. Tu microempresa es un negocio en crecimiento, cada vez que sea necesaria una reingeniería de los procesos internos, actualiza tu reglamento, de modo que no existan incompatibilidades o lagunas en el contenido que produzcan desacuerdos o irregularidades.
  
Ahora que ya sabes las ventajas empresariales que te otorga contar con un reglamento interno y cómo elaborarlo, te invitamos a conocer los contenidos que, en Santander PyME, creamos para apoyarte en el crecimiento de tu microempresa.

Lee también:

>>4 claves para estrechar lazos con tus colaboradores


Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

Análisis de la competencia, una oportunidad para crecer

Actualidad

Ahorra dinero con la identificación biométrica

PYMES TV

Las PyMEs son la locomotora de la economía mexicana

PYMES TV

Curso de Crecimiento Empresarial

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad