Planes de Carrera para el crecimiento de tus empleados

Motiva a cada uno de tus colaboradores con oportunidades que los ayuden a crecer profesionalmente. En Santander PyME te decimos en qué consiste esta estrategia empresarial.

27-02-2018

Planes-carrera-crecimiento
Los trabajadores representan el activo más valioso de tu compañía, por eso es necesario establecer de forma clara y precisa Planes de Carrera que definan los perfiles de puesto con el fin de los puedas promover, mejorar sus fortalezas y debilidades, así como alinear las aspiraciones individuales con las necesidades y objetivos de la organización.

Los Planes de Carrera suman información valiosa del trabajador: años de experiencia profesional, formación académica, eficacia en el desempeño y factores laborales relevantes. Es una excelente forma de motivar al personal, retener al mejor talento y ofrecer desarrollo profesional basado en el esfuerzo.
 
De este modo, los logros de cada colaborador no estarán sujetos a las consideraciones de sus superiores sino a su dedicación y trabajo constante. Uno de los grandes beneficios es que una vez que cumpla con las metas planteadas en el período establecido, el trabajador podrá ser candidato de manera automática a una posición disponible.
 
Toma en consideración estos puntos clave para llevar a cabo un adecuado programa de Planes de Carrera para tus empleados:
 
Realiza un organigrama con todos los cargos
Determina las características que deberá tener tu personal de acuerdo a las competencias técnicas y gerenciales que se requieran.
 
Establece los perfiles de puesto
Incluye información de la posición laboral: descripción general del puesto, responsabilidades, actividades, objetivos, remuneración, indicadores de productividad, habilidades, cualidades personales, aptitudes y experiencia.
 
Desarrolla mapas de Carrera
Traza los posibles caminos de desarrollo y crecimiento profesionales que puede tener cada posición en la organización. Fija el tiempo en el que deben ocurrir los cambios.
 
Lleva un proceso de evaluación del desempeño
Es uno de los sistemas clave para la gestión del talento, ya que ayuda a alinear los planes empresariales con los objetivos de los colaboradores. Ofrece datos acerca de las competencias, conocimientos, habilidades y fortalezas.
 
Identifica los talentos de la organización
En la gestión de talento humano se utilizan distintas herramientas que de manera gráfica permiten evaluar a los empleados por su desempeño y potencial, además es útil para conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad.
 
Define los programas de capacitación
Establece las capacitaciones y entrenamientos (coaching, estudios profesionales, puestos rotatorios) que tus colaboradores necesitan para dominar las competencias y conocimientos del puesto.
 
Una vez que establezcas los Planes de Carrera por cada perfil de puesto y los comuniques a tus empleados, asegúrate de recibir retroalimentación continua para que de esta forma puedas perfeccionar el programa con mayores posibilidades de crecimiento.
 
Es de suma importancia crear una cultura de desarrollo profesional, en la cual los líderes acompañen a cada uno de los colaboradores en el proceso para que puedan alcanzar sus objetivos, motivaciones y sueños.
 
Si quieres conocer más acerca del crecimiento de tu negocio, acércate a la sección Formación online y descubre los cursos que en Santander PyME hemos creado para ti.

Lee también:
>> Motiva a tu equipo de ventas


Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

MASTER CLASS

Cómo reclutar a los mejores empleados

Curso Online

Cómo optimizar el talento humano en la organización

Curso Online

Competencias y habilidades de coaching

Actualidad

Neuromarketing, clave para aumentar tus ventas

Actualidad

Concreta una reunión de negocios perfecta

PYMES TV

Curso de Crecimiento Empresarial

PYMES TV

Las PyMEs son la locomotora de la economía mexicana

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad