Muestra empatía y conquista el corazón de tus clientes

El cliente es el eje de las estrategias de marketing y su atención debe incluir aspectos emocionales que logren satisfacer sus necesidades. En Santander te decimos cómo hacer a tu marca más empática con tu público objetivo.

20-02-2018

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La empatía es una habilidad social que permite ponerse en la situación emocional de otra persona.

A nivel empresarial, es una excelente estrategia que logra que la institución conecte con sus clientes, entienda sus deseos, problemas, miedos, motivaciones y necesidades, para que pueda ofrecer productos y servicios adecuados a lo que requieren.

Las empresas están comenzando a valorar y medir cualidades como la empatía en la evaluación del desempeño del negocio.

El Índice Global de Empatía de la empresa de consultoría de la Gran Bretaña “Lady Geek”, mide y evalúa la empatía a partir de información social y financiera de una empresa, provista por la compañía S&P Capital IQ. 

Los resultados son contundentes: las empresas son más rentables y productivas cuando actúan éticamente y se involucran de manera abierta y honesta con sus consumidores. De acuerdo con este estudio publicado en 2017, las 10 empresas más empáticas generan 50% más ingresos que las 10 menos empáticas.
 
Pero, ¿tu empresa qué puede hacer para conectar con las emociones de tus clientes? Toma en cuenta estos consejos:
 
Define una estrategia de marketing emocional. Saca provecho de los sentimientos que el producto o servicio puede provocar en los consumidores. Potencia esos valores en la estrategia de contenidos cuando te dirijas al público objetivo, eso te ayudará a establecer una conexión con ellos.
 
Cuenta historias
Emplea recursos de storytelling para contarle a tus clientes sobre tu empresa: cómo empezó, curiosidades sobre algún producto o servicio. Emplea recursos narrativos desde las emociones para despertar en tus clientes sentimientos positivos hacia tu marca.
 
Muestra autenticidad
Es indispensable que una marca sea auténtica y sincera. Jamás generes falsas expectativas ni mientas sobre tus productos o servicios; tus clientes no sólo buscan un buen producto también una buena marca.
 
Ofrece igualdad en el trato
Todos tus clientes merecen ser tratados en igualdad de condiciones. Posiblemente en la definición de tu estrategia has identificado diferentes tipos de perfiles, por tal razón debes enfocar tus acciones atendiendo a cada grupo en particular.
 
Demuestra creatividad
Gracias a la empatía puedes mejorar tu empresa, ya que dispondrás de información que te permitirá adaptarte a los gustos y preferencias de tus clientes, y eso te hará perfeccionar tus productos o desarrollar nuevos.

¿Te has preguntado si tu PyME logra conectar con tu público objetivo? Si la respuesta es negativa, posiblemente no has demostrado demasiada empatía para detectar sus necesidades. Se trata de una habilidad fundamental en la atención al cliente que establece una relación ganar-ganar. Haz que tu marca sea más empática y comprueba los beneficios.

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>> 4 elementos básicos del inbound marketing


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