Mejora la comunicación interna de tu negocio

Si se lleva a cabo de forma estratégica puede ayudar a conseguir un excelente clima laboral, un mejor rendimiento de los trabajadores y mayor crecimiento de la empresa. En Santander te decimos qué debes hacer.

06-10-2017

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En cualquier tipo de negocio, la comunicación tiene un rol fundamental como elemento constructor y difusor de la cultura corporativa.

Es una herramienta de gran utilidad que ayuda a las organizaciones a transmitir sus valores entre los colaboradores para alinearlos a la estrategia empresarial y así lograr los objetivos de la organización.

Gran parte de los problemas en las empresas están directamente relacionados con una mala o no planificada gestión de la comunicación interna; de no resolverlos a tiempo por falta de conocimiento, herramientas adecuadas o personal capacitado, tarde o temprano la organización tendrá consecuencias desastrosas en sus resultados.
 
Entre los principales objetivos de la comunicación interna destacan los siguientes:
 
Aumenta la productividad de los empleados. Mientras más información tengan los trabajadores, mejor será el trabajo en equipo y el individual.
 
Mejora el clima laboral. Promueve la confianza, potencia las buenas relaciones entre trabajadores, haciendo que se sientan integrados plenamente en la organización y, por tanto, se comprometan con ella.
 
Facilita el flujo de la información corporativa. Los colaboradores se mantienen enterados de todo lo que sucede al interior de la empresa; conocen los cambios (positivos y negativos) que tienen lugar en su entorno.
 
Crea una cultura de responsabilidad. En las reuniones periódicas cada uno de los colaboradores conoce en qué está trabajando el equipo, está informado de lo que está pasando y conoce las dificultades a las que se puede enfrentar.
 
Transmite la misión, visión y valores de la compañía. Provoca un sentido de pertenencia y de unidad, donde las ideas y opiniones de los trabajadores son escuchadas y valoradas; todos trabajan juntos para llegar a la misma meta.
 
Permite resolver problemas de forma sencilla. Si se pide opinión a los trabajadores sobre un determinado tema, es probable que la resolución de un conflicto sea más fácil porque se aportarán más ideas.
 
La clave del éxito de una política de comunicación interna reside en tener una planificación estratégica a través de diversas herramientas:
 
1. Medios digitales. Intranet corporativa, newsletter, blogs, LinkedIn, correos corporativos, canales de televisión internos, revistas impresas y digitales.
 
2. Acciones grupales. Desayunos de negocios, reuniones estratégicas, encuentros de comunicación y visitas a jefes de área.
 
3. Capacitaciones. Programas de coaching, diplomados, seminarios y cursos.
 
4. Mediciones generales y específicas. Encuestas de clima laboral y diagnósticos empresariales.
 
La comunicación interna es una pieza clave para alcanzar los objetivos de la organización y conseguir que ésta sea rentable y competitiva. Tiene el gran poder de incidir en el éxito o fracaso empresarial, además es la responsable de transmitir energía, actitud, emociones, información, ideas y todo aquello que empuja el avance de las empresas.
 
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