Mejora continua con la metodología Kaizen

Descubre a través de este sistema de gestión empresarial cómo todos los procesos de tu PyME se pueden perfeccionar. En Santander te explicamos en qué consiste.

06-11-2017
metodologia-kaizenDespués de la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de reconstruir las bases financieras y productivas de Japón, sus habitantes tuvieron el compromiso de afrontar nuevos retos.

Durante la década de 1950, Estados Unidos introdujo a la isla métodos estadísticos de control de calidad de procesos, con la intención de proveer servicios de consultoría a las industrias afectadas por la guerra.

Los ingenieros norteamericanos Edward Deming y Joseph M. Juran fueron los precursores del llamado sistema Kaizen.
 
Sus conocimientos fueron la base de la instrucción que recibió la industria civil japonesa durante la posguerra relacionada a métodos de trabajo, los cuales fueron asimilados con agrado por los trabajadores japoneses. La filosofía de inteligencia emocional de los orientales y la inteligencia racional de los occidentales dio lugar a una estrategia de mejora de la calidad, que ahora se replica en las principales economías del mundo.
 
Kaizen es una palabra japonesa que se traduce como “mejora continua”. El principio en el que se sustenta este método es simple pero eficiente: integrar de forma activa a todos los trabajadores de una organización en los procesos de mejora continua, sin importar su jerarquía,a través de aportaciones pequeñas pero sustanciales.
 
Es así como la implementación de pequeñas mejoras, por más diminutas que parezcan, tiene el potencial de mejorar la eficiencia de las operaciones y crear una cultura organizacional que garantice la continuidad de la participación del personal en una búsqueda constante de soluciones.
 
La metodología Kaizen se basa en la aplicación de “cinco S”:
 
  1. Seiri (clasificación). Consiste en identificar y separar en un sistema productivo, los elementos necesarios de los innecesarios, y desechar estos últimos.
  2. Seiton (orden). Organizar el material de trabajo para reducir el tiempo y esfuerzo en la búsqueda.
  3. Seiso (limpieza). Identificar y eliminar las fuentes de suciedad, para mantener limpios los lugares de trabajo, las herramientas y los equipos.
  4. Seiketsu (estandarización). La empresa debe tener a su alcance los recursos necesarios para fomentar un buen ambiente y competitividad necesarios para el equipo de trabajo.
  5. Shitsuke (autodisciplina). En este punto se promueve la idea de trabajo continuo de acuerdo a las normas establecidas.
 
El sistema de mejora continua Kaizen es el precursor de la norma ISO (International Organitation for Standardization). Su filosofía se basa en admitir que todo proceso es perfectible y absolutamente todas las organizaciones necesitan mejorar. Al entenderlo se consigue la calidad total, detectando errores por fallas en los procesos, mejorando desde el origen y no detectándolos por inspecciones en el producto final.

Este método se puede aplicar en distintas áreas de una compañía: seguridad, para reducir accidentes; calidad, para satisfacer los requerimientos de clientes; productividad, para mejorar tiempos de entrega; medio ambiente, para optimizar el uso de desechos, entre otros.

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