Los beneficios del arrendamiento automotriz

¿Debes comprar esa camioneta que necesitas para transportar tus productos? Quizá no: arrendar automotores es una opción que ofrece beneficios fiscales, aunque ese vehículo no será tuyo, en teoría…

15-02-2016
aytuHacerse de un transporte utilitario representa un gasto importante para cualquier PyME y, por lo tanto, es una inversión que no debe tomarse a la ligera. Afortunadamente, éstas pueden recurrir al arrendamiento puro o al arrendamiento financiero para gozar de los beneficios de tener un automóvil, camioneta o camión sin descapitalizarse.

Utilízalo y regrésalo
Con el arrendamiento puro, el empresario paga una mensualidad a un arrendador a cambio de gozar de los beneficios de algún vehículo de trabajo durante un tiempo determinado. Al término del plazo se devuelve el bien y finaliza la obligación del pago.

O, si quieres, puede ser tuyo
El arrendamiento financiero funciona de forma similar al anterior, con la diferencia de que ofrece la opción de comprar el automóvil al final del plazo: sólo se debe cubrir el valor residual, y en algunos casos esto se puede hacer mediante un plan de pagos fijos.

En pro de la renta 
Algunas de las ventajas de rentar un automóvil frente a comprarlo son que no hay una descapitalización, las rentas son deducibles de impuestos y es posible renovar la unidad periódicamente, disminuyendo considerablemente los gastos de mantenimiento de un vehículo obsoleto. 

Sobre los beneficios fiscales consultamos al contador Alfonso Vera, quien explica que “el arrendatario puede deducir hasta 100% de los intereses pagados como gasto financiero y es posible que deduzca algunos desembolsos como refacciones, mantenimiento, gasolina y seguros, entre otros”.

¿Cuál elegir?
En el mercado existen varias agencias automotrices y empresas que proporcionan el servicio de arrendamiento de vehículos. “Para elegir una, lo mejor es comparar las condiciones generales del arrendamiento y el costo de la mensualidad en por lo menos tres opciones. También debes considerar la antigüedad de la compañía que otorga este servicio”, recomienda el licenciado en contaduría egresado de la UNAM.

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