Liderazgo en tiempo de crisis

La época de crisis es también una de oportunidades, por eso en Santander PyME te decimos cómo mejorar tus habilidades de liderazgo empresarial.

05-03-2018

Liderazgo-tiempo-crisis
La evidencia es incuestionable: no estamos en la mejor época comercial y aunque se perciban alternativas esperanzadoras, es fundamental considerar que el cambio verdadero se encuentra en cada uno de nosotros.

Desde tu microcosmos empresarial puedes marcar una gran diferencia que establezca la base para crear nuevas estructuras en el contexto de los negocios.

Es precisamente en ese entorno en el que cada una de las organizaciones depende de sus líderes y de sus capacidades estratégicas para gestionar exitosamente cualquier situación que se presente por más compleja que sea y para que pueda vislumbrar alternativas nuevas y caminos inéditos en donde los demás sólo ven un problema sin solución.

El liderazgo es más que una actitud ante la vida, es un estado vital que permitirá que cada uno de tus colaboradores sepa qué esperar y sobre todo cómo reaccionar cuando las cosas se pongan difíciles.

Haz un alto en el camino y piensa en cada uno de los matices, elementos y características que componen a tu empresa; ahora toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Establecer la dirección estratégica de la empresa te permitirá contar con un camino claro, objetivos específicos y múltiples planes de acción que te permitirán hacer ajustes y adaptarte a las diversas circunstancias que en un momento dado se presenten para tu negocio; además, tus colaboradores sabrán que has considerado variables, opciones y sabrán que pueden confiar en tus decisiones.
 
  • Es esencial asegurar el compromiso de cada una de las áreas, sobre todo en tiempos de crisis. Cada área debe involucrarse en un proceso determinado, saber qué hacer y sobre todo, confiar en que las demás áreas se ajustarán al ritmo y asumirán el reto como un conjunto.
 
  • Mantener un comportamiento ejemplar para el resto de los colaboradores es, quizá, la clave más importante, piénsalo de este modo: si tus colaboradores observan que tienes una actitud positiva y propositiva, aun en medio de la tormenta, tendrán plena confianza y sabrán que tienes todo bajo control. Sé una inspiración para ellos, permite que te observen y contágialos con una excelente actitud.

Seguramente concluirás que para poder sacar a flote una empresa en tiempos de crisis necesitas contar con dos actitudes esenciales: integridad y pasión; con ellas, cada una de las decisiones y acciones que asumas se encontrarán conformadas por los mismos ingredientes que te llevaron a crear tu empresa.


En Santander PyME sabemos que en tiempos de crisis es necesario contar con una estructura sólida que te permita establecer parámetros de funcionamiento robustos; acércate a nuestra sección Formación online y conoce los cursos de Liderazgo y habilidades directivas.

Lee también:
>> Aprende a vender en tiempos difíciles


Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Curso Online

Plan de negocios

Curso Online

Liderazgo

Actualidad

Concreta una reunión de negocios perfecta

Actualidad

Asume el liderazgo en momentos difíciles

PYMES TV

Un sueño convertido en delicatessen

PYMES TV

Pet Zoo o cómo mimar a tus mascotas

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad