Las 5 decisiones más difíciles de un emprendedor

A lo largo del proceso de vida de cualquier negocio, el emprendedor debe tomar numerosas decisiones, que serán decisivas para conseguir los objetivos deseados.

12-05-2017
5-decisiones-dificiles-emprendedor-debe-tomar
De acuerdo con James McGrath, autor de El pequeño libro de las grandes preguntas del management, existen dos tipos de decisiones a nivel empresarial: las que se toman rápido porque pueden corregirse fácilmente sin grandes consecuencias y las que se adoptan después de un análisis exhaustivo porque corregirlas es delicado y costoso.
 
Tomar decisiones durante el emprendimiento no es una tarea fácil: algunas respuestas llegarán naturalmente, sin dudar, y otras más costarán trabajo. El especialista en mercadotecnia Jayson Demers describe las 5 decisiones más difíciles que todo emprendedor debe afrontar:

1. Dejar tu empleo. Si actualmente estás laborando, será uno de los sacrificios más grandes. Tomar las riendas de tu destino profesional no será sencillo; debes considerar que necesitarás tempo para concretizar tu idea, elaborar un Plan de Negocios y ponerlo en marcha. Recuerda que el emprendedor no le teme al riesgo ni al fracaso; tiene la energía y el entusiasmo necesarios para darle vida a su sueño.
 
2. Financiar tu negocio. Debes evaluar las ventajas y desventajas de todas las opciones que tienes a tu alcance para obtener recursos: desde ocupar parte o todos tus ahorros, vender tus bienes, acercarte al crowdfunding (financiamiento colectivo), pedir un crédito o hasta la posibilidad de asociarte con otras personas. Debes analizar cada escenario y escoger la opción más viable de acuerdo a tu situación particular.
 
3. Contratar personal. Es una de las decisiones más importantes que tomarás como capitán del barco. Deberás escoger cuidadosamente al equipo de profesionales que quieres para tu negocio: establecer los perfiles de puesto con base en las necesidades de tu empresa, así como sus aptitudes, habilidades, experiencia y capacidad de adaptación. Recuerda que tus colaboradores te ayudarán a conseguir tus objetivos.
 
4. Elegir una posible expansión. Aunque suene tentandor, debe hacerse en el momento adecuado. Si la decisión se toma de forma apresurada puede provocar vulnerabilidad y desequilibrio a tu negocio, y someterte a presiones financieras que, si no estás listo, no podrás solventar. Pero si se hace después, posiblemente tu empresa ya no esté preparada para expandirse. Deberás estar atento para escoger el momento justo para apostarle al crecimiento de tu PyME.
 
5. Optar por la renuncia. En algún punto del camino podrías considerar abandonar el barco, ya sea porque quieres o necesitas vender tu negocio para recuperar los recursos invertidos, para emprender otros caminos personales y profesionales, porque no obtuviste el éxito que esperabas o porque quieres cederlo a un miembro de la familia. Así como la decisión de emprender no fue fácil, tampoco lo será ésta.
 
Toma en cuenta que la decisión más acertada será la que esté tomada con la mayor claridad. Somete cada decisión a un análisis de reflexión: considera los pros y contras y analiza los posibles resultados, pero sobre todo, no dejes que otras personas decidan por ti. A veces por miedo al fracaso prefieres ceder la tarea a otros, pero quién mejor que tú para saber qué es lo que más te conviene.
 
Si quieres convertirte en un gran líder, en Santander PyME ponemos a tu disposición cursos de Liderazgo y habilidades directivas online que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.


Lee también:
>> 10 errores comunes al iniciar una empresa

 


Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Curso Online

Desarrollo de habilidades gerenciales

Curso Online

Estilo de liderazgo: diagnóstico y habilidades

Actualidad

Estrategias de venta para 6 tipos de cliente

Actualidad

Elige el medio de distribución ideal para tu PyME

PYMES TV

Canvas Business Model: una nueva forma de hacer negocios

PYMES TV

Pilares que sustentan el liderazgo

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad