La historia emprendedora detrás de los eSports en México

Tu pasión puede convertirse en el negocio de tu vida. En Santander te contamos cómo un aficionado de los videojuegos materializó el sueño de impulsar el talento de los gamers mexicanos.

15-03-2018

historia-emprendedora-eSports
De los casi 50 millones de gamers que hay en México, 100 mil son profesionales de eSports, una industria que cada año cobra más fuerza y que con sus pocos años de vida en el país tiene un valor en el mercado de mil 400 millones de dólares.

Los electronic sports (eSports) son una actividad que consiste en realizar competencias de videojuegos en línea de forma profesional por medio de la PC y consolas conectadas a internet. Participan hombres y mujeres de forma individual o en equipo.
 
Esta disicplina considerada deportiva ha cobrado impulso en el país gracias a Adriel Mercado, el CEO y fundador de Gamelta, la liga de eSports para México y América Latina que actualmente cuenta con 250 equipos registrados y 3 mil jugadores que compiten con rivales de seis países en tres eliminatorias por año.
 
Su historia de gamer comienza desde que era niño, cuando gastaba la mitad del dinero que su madre le daba en las populares “maquinitas” de videojuegos que estaban en las tiendas de abarrotes.
 
Estudió Ingeniería en Sistemas con especialización en Bases de Batos y durante varios años ejerció su profesión en empresas de diferentes rubros. En 2006 comenzó a trabajar en una agencia de marketing dedicada a la organización de eventos de videojuegos, por lo que aprovechó la oportunidad para ofrecerse como voluntario para asistir a competencias de eSports como líder de la Selección Mexicana, en aquel tiempo conformada por entre 10 y 15 jugadores.
 
En ese momento revivió su pasión por los videojuegos y conoció de cerca las competencias profesionales de talla internacional. Tras esa experiencia detectó áreas de oportunidad en México, por lo que decidió emprender su propio negocio para impulsar a los jugadores nacionales.

En el año 2009 creó la agencia Common Sense Solutions, la primera empresa en el país en organizar este tipo de eventos y crear experiencias digitales. Seis años más tarde, en 2015, con la intención de profesionalizar los eSports en México, nació Gamelta E-Sports Professional League, una liga para formar jugadores a nivel profesional.
 
Gamelta funciona de forma sencilla: en su página web se publican los torneos de la liga y se abre una convocatoria multiplataforma y multijuegos, esto significa que hay juegos de distintas marcas y disciplinas.
 
La inscripción es gratuita y organiza tres temporadas al año, en las que se van eliminando competidores a través de juegos en línea transmitidos vía streaming y narrados en vivo para la audiencia. Posteriormente, los finalistas son invitados a Games Celebration, el evento de eSports más importante de México.
 
Generalmente los jugadores profesionales se dedican de tiempo completo a entrenar y competir en torneos. Deben tener más de 18 años de edad y cumplir con las reglas de la competencia. En México, el ganador puede obtener entre 30 y 50 mil pesos por evento, dependiendo del torneo.
 
Se trata de un negocio redondo: las ligas obtienen recursos de las compras que hacen los deportistas virtuales dentro de los juegos para mejorar las habilidades de sus personajes; y los jugadores que compiten en torneos a nivel profesional reciben un pago generalmente de patrocinios.
 
Así como Adriel Mercado vive de su pasión y convirtió su pasatiempo en su forma de vida, tú puedes comenzar tu propio negocio con aquello que te apasiona.
 
Si deseas más información sobre temas relacionados con el crecimiento de tu empresa, acércate a la sección Formación online y descubre los cursos que en Santander PyME tenemos para ti.

Lee también:
>> Errores que no debes cometer en redes sociales

 

 

Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

Neuromarketing, clave para aumentar tus ventas

Actualidad

Concreta una reunión de negocios perfecta

PYMES TV

Un calzado de calidad para Su Santidad

PYMES TV

El impacto de la tecnología en los negocios

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad