Intraemprendimiento: colaboradores en acción

El intraemprendimiento es una tendencia empresarial que potencia las posibilidades de éxito a través del desarrollo dinámico de tus colaboradores. En Santander PyME te contamos más al respecto.

10-05-2017
intraemprendimiento-colaboradores-en-accion
El mundo empresarial está lleno de innovaciones que apuntan hacia la satisfacción de un mercado global cada vez más complejo y eso, en consecuencia, cambia las reglas del juego. Tu negocio debe adaptarse, reinventarse y proponer estrategias acordes al medio en el que se desarrolla, pero, ¿cómo lograrlo a través del intraemprendimiento?
 
Quizá pienses que si los modelos corporativos han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo es por algo y que no debería cambiarse una estructura funcional; sin embargo, sí es necesario complementar estrategias al interior de tu negocio que diversifiquen el mercado y que creen nuevas posibilidades de crecimiento.
 
En este contexto, el intraemprendimiento le brinda a tu negocio una serie de ventajas estratégicas que posiblemente no habías considerado con anterioridad y que te permitirán crear, desarrollar y emprender ideas de negocio con base en la infraestructura que tu empresa ya posee.
 
En términos concretos, el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo implica un cambio en las estructuras de pensamiento de tu empresa; se trata de un proceso innovador en el que tus colaboradores asumirán una actitud crítica y creativa ante la situación global de la empresa.

Para lograrlo, debes crear un ambiente en el que tus colaboradores tengan la oportunidad de desarrollar ideas propias, proponer cambios en las estructuras y metodologías corporativas y dar seguimiento a esos procesos de modo que realmente sean parte activa de la dinámica de desarrollo. Motiva a tus colaboradores, ten confianza en su experiencia y fomenta la creatividad.
 
El intraemprendimiento empresarial es una estrategia que en el mediano plazo te permitirá:
 
1. Desarrollar oportunidades en nuevos mercados y experimentar un crecimiento sostenido, producto del acercamiento a nuevas estrategias de desarrollo.
2. Intensificar el compromiso de tus colaboradores y aumentar su lealtad y sentido de pertenencia al ser parte fundamental de un proyecto.
3. Contar con múltiples estrategias de mercado para hacer frente a los retos de un entorno en extremo competitivo.

 
Para lograrlo, es esencial que el proceso de intraemprendimiento en tu empresa sea constante y organizado, para ello, puedes echar mano de estos consejos:
 
1. Crea espacios propicios para tus colaboradores, fomenta actividades reflexivas y creativas.
2. Comparte conceptos de autonomía, tiempo, independencia y confianza como base para la motivación y el desarrollo de ideas.
3. Define un esquema de recompensas para los colaboradores que se comprometan con proyectos innovadores.
4. Haz que tus colaboradores sean realmente esenciales en el proyecto y guíalos en cada parte del proceso.
 
Recuerda que el éxito de tu empresa está determinado por tus colaboradores, si éstos asumen su trabajo como un espacio lleno de retos, responsabilidades y recompensas acordes a su propio desarrollo laboral, tu empresa inevitablemente crecerá y habrás creado un círculo virtuoso lleno de áreas de oportunidad.
 
Si quieres aprender más acerca de temáticas relacionadas con el crecimiento empresarial, acércate a nuestra sección de Liderazgo y habilidades directivas, en la cual podrás profundizar en contenidos que en Santander PyME hemos creado exclusivamente para ti.

Lee también:
>> 4 hábitos que debes eliminar como líder



Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Curso Online

Estrategia de doble ganancia y la planeación de la negociación

Curso Online

Estilo de liderazgo: diagnóstico y habilidades

Actualidad

Servicio al cliente, clave para aumentar tus ventas

Actualidad

Define tus metas y alcanza tus objetivos empresariales

PYMES TV

Pilares que sustentan el liderazgo

PYMES TV

Curso de Crecimiento Empresarial

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad