Innovar para triunfar

Que tu empresa sea una más o que, por el contrario, pase a otro nivel y marque la diferencia depende en gran medida de la innovación. Te mostramos cómo hacer de la creatividad el sello de identidad de tu negocio.

07-08-2015
innovarContrario a lo que muchas PyMEs piensan “innovar no es ni costoso ni complicado”, comenta Daniel Sánchez, director de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y cofundador de la agencia de creatividad y comunicación Bilby.

A juicio de Sánchez, la innovación ha de ser una constante a lo largo del ciclo de vida de una empresa. “Sobre todo en el inicio, buscar nuevas ideas y estrategias te ayudará a ser más competitivo, a crecer más rápido y a ampliar y mejorar tu gama de productos”, destaca el empresario, quien afirma que aunque no son una “varita mágica”, este tipo de procesos mejoran el clima organizacional y la eficiencia. Presta atención a sus recomendaciones para innovar de manera exitosa:

Reinventa tu espacio de trabajo. Acciones tan sencillas como adecuar las oficinas al estado de ánimo que quieres transmitir a tus empleados puede ser un primer paso, según el director creativo de Bilby. “No se valora lo suficiente la importancia de tener gente feliz en los equipos de trabajo. Romper con las estructuras lineales y construir espacios abiertos favorece su predisposición al trabajo y su capacidad creativa”.

Deja fluir la comunicación. “Pon fin a la burocracia del sistema piramidal y crea comunicaciones colaborativas y directas entre todos los miembros de la empresa”, recomienda el experto en innovación. Poner barreras entre tus empleados sólo asfixiará su creatividad y ralentizará la toma de decisiones. 

Ten los pies en la tierra. “Evita pensar que tu idea está por encima de las demás, siempre habrá alguien que la pueda superar, y ten la mente abierta a la colaboración con otros socios y al trabajo en equipo”.

Permanece un paso adelante. Piensa siempre más allá: ¿qué más puede hacer mi producto?, ¿cómo implementar mejoras?, ¿cuáles son las nuevas exigencias del consumidor?...“El análisis de futuros escenarios así como de las amenazas y oportunidades te ayudará a seguir creciendo. Si te paras, vas a durar muy poco. El mercado evoluciona a toda velocidad”, sentencia Sánchez.

Lee también: La importacia de innovar para ser rentable.

Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Curso Online

Liderazgo eficaz: lecciones del pasado, retos del futuro

Curso Online

Plan de negocios

Actualidad

Cómo tomar decisiones difíciles en tu PyME

Actualidad

4 herramientas tecnológicas de fidelización

PYMES TV

Evaluación y filtrado de ideas

PYMES TV

Yunik, helados de autor

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad