Innovación para tu PyME, es momento de cambiar

La innovación permite a las empresas interactuar en un mundo dinámico y competitivo, que exige estar a la vanguardia.

01-08-2017

Innovación-PyME-cambio
Renovarse o morir, esta filosofía aplica para todos los aspectos de la vida ante la necesidad de evolución, superación y autorrealización. En el ámbito de los negocios, la innovación es entendida como el motor que transforma las ideas en valor.

Esta es la respuesta para las empresas que buscan la mejora continua, que requieren impulsar avances significativos en diferentes áreas de la organización y que necesitan adaptar sus productos y servicios a los nuevos requerimientos de un mercado exigente y competitivo.

La innovación empresarial implica una optimización en el modelo de negocio que involucra grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos con la finalidad de ser más eficientes y competitivos, marcar tendencias empresariales y lograr un mejor posicionamiento frente a la competencia.
 
Para llevarla a cabo, primero es necesario coordinar las áreas dedicadas a la explotación del negocio con las de exploración de nuevos mercados. A partir de ahí, empieza el proceso de generación de ideas, que consiste en detectar problemas y oportunidades al interior y exterior de la empresa. De esta forma, la exploración permanente del entorno se convierte en una fuente potencial de nuevos productos y servicios.
 
Tras conseguir ideas interesantes, el siguiente paso es analizar qué valor le aportan al cliente, que puede estar relacionado con el diseño, uso, tecnología o experiencia del usuario en cuanto a la calidad, precio y servicio eficiente.

Este proceso de mejora continua es lo que produce ventajas competitivas para la empresa y lo que le ayuda a ser más productiva, pero para llegar a este punto es indispensable gestionar la curva de inversiones y resultados. Esto significa comparar el tiempo que se necesita para innovar con el que se requiere para recuperar la inversión e innovar de nuevo.

Si tomas la decisión de hacer innovaciones en los procesos de tu PyME, podrás disfrutar de grandes beneficios, como:

  • Adaptarte fácilmente a los cambios en el mercado.
  • Crear ventajas competitivas sostenibles.
  • Incrementar la productividad y competitividad.
  • Aumentar el valor de tu marca al mejorar la percepción de los clientes.
  • Tener un negocio ágil capaz de adaptar, transformar o crear nuevos productos y servicios.
  • Tener una visión a largo plazo destinada a cambiar el status quo de la industria.

Si deseas conocer más sobre temas relacionados con el crecimiento empresarial, acércate a la sección Formación online y descubre los cursos que en Santander PyME hemos diseñado para tu negocio.


Lee también:
>> 5 cosas que debes aprender de los niños


Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Curso Online

Innovación como estrategia de liderazgo y diferenciación

Curso Online

Bases para la innovación

Actualidad

Servicio al cliente, clave para aumentar tus ventas

Actualidad

Prepara tu tienda online

PYMES TV

Tomates de calidad gracias al esfuerzo y la organización

PYMES TV

El exotismo hecho negocio

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad