Identifica las necesidades de tu personal

Aumenta la productividad de tu negocio con un plan estratégico que te ayude a detectar las necesidades de tus colaboradores. En Santander PyME te decimos qué debes tomar en cuenta.

15-01-2018

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Una de las grandes encomiendas de la gestión empresarial es lograr que cada colaborador rinda a su máximo potencial.

Para que esto suceda, cada integrante del equipo debe contar con el espacio, materia prima, capacitación constante y herramientas técnicas necesarias para su desempeño profesional.

Ante la falta de algún elemento, se pueden presentar diversos problemas que pudieran provocar desequilibrios en la empresa, tales como, que se entorpezca el proceso productivo, que disminuya el rendimiento de los trabajadores, que aumente la deserción laboral o que se genere un ambiente de trabajo poco colaborativo.
 
Por tal razón, es de vital importancia que tu PyME cuente con una estrategia que ayude a detectar todo tipo de necesidades de tus empleados. En Santander te decimos qué aspectos debes considerar:
 
Evaluación periódica. Diseña una evaluación de desempeño para cada perfil de puesto e incluye todas las habilidades, aptitudes y capacidades necesarias para llevar a cabo el trabajo.
 
Revisa su desempeño. Cada determinado tiempo reúnete con tus empleados para discutir su evaluación de desempeño. Explícales sus fortalezas y debilidades; escucha sus preguntas, inquietudes y sugerencias.
 
Capacítalos de forma constante. Implementa un plan de entrenamiento para cada área del negocio. Ofrece cursos de capacitación que los ayuden a mejorar de acuerdo con su última evaluación de desempeño.
 
Mantén una comunicación abierta. Habla con tus colaboradores durante todo el año. Anímalos a construir un diálogo abierto y honesto con sus líderes para que puedan externar sus dudas, inquietudes y planes de crecimiento profesional.
 
El éxito empresarial sólo se logra con el profesionalismo y dedicación de tu fuerza de trabajo. Y no hay mejor forma de incentivar a tu personal que acercándote a ellos para conocerlos y así saber qué necesitan. De acuerdo con especialistas, éstas son las 4 necesidades básicas de un trabajador:
 
  1. Libertad. Un empleado puede ser hasta 30% más productivo si la compañía confía en que realizará sus actividades en tiempo y forma. Evita vigilarlos todo el tiempo y presionarlos sin sentido.
 
  1. Puesto correcto. Para garantizar que cada colaborador esté en el lugar que le corresponde, es importante que el proceso de reclutamiento y selección sea aplicado estrictamente de manera correcta. En caso contrario, no estarás en condiciones de exigir capacidades y conocimientos de tus empleados.
 
  1. Incentivos no económicos. Existen grandes motivaciones para incrementar el rendimiento laboral, que no tienen que ver con una remuneración económica, tales como horarios flexibles, días de home office o salir temprano.
 
  1. Aprendizaje continuo. Es fundamental que tus trabajadores tengan la posibilidad de aprender nuevas tareas, enfrentar desafíos novedosos, y adquieran experiencia profesional que no podrían obtener en otra empresa.
 
Los trabajadores no sólo necesitan un salario justo, también requieren que las empresas estén comprometidas con las necesidades de cada uno ellos, porque son quienes los llevan al éxito.
 
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