HELPO, una idea rescatada del cajón

Karina Álvarez Loya es protagonista de una historia inspiradora. Desde que recuerda sufre de migraña, enfermedad que aliviaba con un remedio orgánico traído desde España. Pero llegó un momento en el que ya no pudo adquirirlo, y entonces se dijo: “si no lo encuentro, lo hago”.

23-06-2015
helpoAsí surgió HELPO, “de una necesidad personal”, tal y como narra su creadora: “Al encontrarme sin el remedio que tanto me ayudaba hice mi propia mezcla con aceites y plantas fáciles de conseguir en mi ciudad, Chihuahua, y después la guardé en un cajón. El producto me funcionó bastante bien pero tuvieron que pasar dos años para saber lo que tenía guardado: la vida me llevó a un concurso de negocios, una competencia de startups. Ni siquiera sabía qué era un pitch, pero me subí al escenario y presenté la idea de mi mezcla en un minuto”, señala Álvarez.

Fue ahí donde conoció a sus socios: Sergio González y Adrián Rosales, estudiantes de ingeniería de negocios y tecnologías de la información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y a Diana Luján, quien cuenta con una maestría en Administración en la misma universidad. El equipo creyó en el producto y sumaron fuerzas para demostrar que tenían un proyecto apto para desarrollar y sacar al mercado.

“Le di el nombre de HELPO (de help, ayuda en inglés) porque es como un pequeño ayudante: se encuentra en un pequeño roll-on que proporciona un suave masaje a la sien mientras aplica una mezcla de aceites esenciales provenientes de la India”, explica Karina Álvarez, licenciada en Diseño Integral y fundadora de esta empresa, quien señala los beneficios de su creación: “Reduce el estrés, migrañas y los problemas para dormir, al tiempo que deja una sensación de frescura y un aroma a menta muy agradable”.

Aromaterapia y alivio para llevar
La protagonista de esta historia define su idea como “un spa de bolsillo”; sin embargo, esta marca mexicana de aromaterapia siempre pensó en grande: “Desarrollamos proveedores, concepto y segmentos de mercado, realizamos encuestas y prototipos, contratamos a una química para lograr la mezcla ideal, importamos los envases especiales desde China, además de encargarnos del registro de marca y los procesos legales. Todo esto, en seis meses. En junio de 2014 ya teníamos el producto listo para salir al mercado”, narra.

Valió la pena el intenso trabajo. A principios de este año, HELPO ya contaba con 15 puntos de venta en Chihuahua y cuatro en el DF, principalmente spas y tiendas orgánicas, e iniciaron las operaciones de www.hihelpo.com, su propia tienda online.

Un mes más tarde la firma destacó como ganadora de la International Business Model Competition Mexico, un concurso en el que cada año alumnos de universidades como  Harvard, Yale, Stanford y el ITESM, entre otras, compiten para llevar ideas de negocio al siguiente nivel. “Este reconocimiento nos ha dado una fuerte difusión, y ésta a su vez nos ha permitido atender pedidos diarios de HELPO en distintas partes de la República. La siguiente meta es exportar a EU y Europa”, destaca Karina Álvarez. 

¿Su consejo para otros emprendedores?  “La gente es cruel con los nuevos talentos, por eso les recomiendo creer y luchar por sus ideas. Nosotros nos hemos dado a la tarea de educar a nuestro mercado de una manera persistente, y ésa ha sido la clave de nuestro éxito”, concluye la fundadora de HELPO.

Banco Santander tiene cursos online gratuitos para ti. ¿Te gustaría participar? Da clic aquí.

Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Curso Online

Innovación como estrategia de liderazgo y diferenciación

Curso Online

Bases para la innovación

Actualidad

Innovación para tu PyME, es momento de cambiar

PYMES TV

Prácticas profesionales Santander PyME: talento para las empresas

PYMES TV

Comercialización de ideas

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad