Gestiona el tiempo en beneficio de tu PyME

Tener el hábito de planificar tus tareas, no sólo te permitirá cumplir cabalmente con los compromisos adquiridos sino que te ayudará a ser más responsable. En Santander PyME te decimos cómo lograrlo.

19-05-2017
gestionar-tiempo-beneficio-pyme
Saber administrar el tiempo requiere dedicación, coordinación de actividades y sincronización con las tareas de los demás. No se trata de trabajar más, sino de mejorar el uso de este recurso haciendo más eficiente y productiva cada acción que realices.

"No tengo tiempo", "necesitaría 48 horas por día", "tengo que trabajar en casa y los fines de semana", son frases que escuchamos constantemente. Sin embargo, resulta interesante que generalmente las personas más ocupadas son las que logran llevar a cabo nuevas actividades, gracias a que saben administrar las horas del día; mientras que otras con menos tareas suelen estar más abrumadas y no pueden adecuarse al tiempo que tienen disponible.
 
Para organizar mejor el tiempo y hacer tu día más productivo en beneficio de tu empresa, toma en cuenta los siguientes consejos:
 
Define tus metas. Para que el tiempo sea efectivo debes saber en qué invertirlo. Precisa lo que quieres alcanzar, tomando en cuenta las acciones que debes hacer y el lapso que requerirás para lograrlo. Revisa tus objetivos periódicamente para no perder la orientación y no malgastar energía en cosas sin importancia.
 
Revisa en qué gastas tu tiempo. Te sorprenderá saber cuánta energía derrochas. Una forma para hacerlo es utilizar una alarma (reloj, celular, cuenta de correo) cada 60 minutos; cada vez que suene escribe las actividades que realizaste en la pasada hora. Una vez que tengas los registros, examínalos y valora si realmente estás cumpliendo con tus objetivos.
 
Establece un plan de acción. De ser posible, planifica desde una noche anterior las tareas que realizarás el día siguiente. Antes de dormirte repasa tu lista de pendientes y determina qué necesitas concretar. Este ejercicio te permitirá comenzar cada jornada sabiendo exactamente lo que necesitas hacer y con cuál tarea debes iniciar, así sólo agregarás las tareas imprevistas.
 
Prioriza tus actividades diarias. Si bien no podrás terminar todo en un solo día, haz una lista con las labores que quieras cumplir y jerarquízalas por orden de importancia. Puedes emplear cualquier tipo de dispositivo para el registro, para que esos pendientes se conviertan en acciones.
 
Clasifica tus tareas. Para tener más orden, cataloga tus actividades de la siguiente manera: (1) urgentes e importantes, “imprescindible de hacerse”; (2) importantes no urgentes, “debe hacerse pero no son esenciales ni requieren de un tiempo límite”, y (3) urgentes no importantes, “deseable de hacer”.
 
Fija fechas de seguimiento. Imponerte plazos para cumplir con tus objetivos facilita la autodisciplina y la toma de decisiones, además de que te hará una persona más responsable y confiable. Sin una fecha límite de entrega, seguirás por el camino de la procrastinación.
 
Evita aplazar entregas. “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Una forma para adelantar tus actividades es comenzar primero con lo que menos te agrada realizar, así el resto del día transcurrirá de manera más placentera.
 
Delega responsabilidades. Si te encuentras en la posición en la que puedas hacer uso de este recurso, no lo desaproveches. Recuerda que al conjuntar talentos y experiencias de diferentes personas estás logrando mayor productividad, aparte tendrás mayor tiempo para realizar otras actividades.
 
Concéntrate en la tarea actual. Cada acción necesita de tu 100%. Si logras enfocarte en lo que estás realizando, acabarás más rápido y llegarás a ser mucho más productivo para tu negocio. Es por esto que debes tratar de eliminar todas las distracciones posibles.
 
Dale a tu tiempo el valor que se merece. Para poder gestionarlo de forma eficiente, necesitas planeación, disciplina y dedicación. Es un hábito que se construye todos los días.
 
En Santander PyME queremos ayudarte a ser más productivo en beneficio de tu empresa. Si deseas saber más sobre temas relacionados al éxito empresarial, consulta nuestra sección Formación Online y descubre el curso de Liderazgo y habilidades directivas que hemos diseñado especialmente para ti.

Lee también:
>> 4 hábitos que debes eliminar como líder


Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

PYMES TV

Curso de Crecimiento Empresarial

PYMES TV

Los trabajos del futuro

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad