Gastronomía Molecular, un éxito nacido en los laboratorios

El amaranto es una hierba rica y nutritiva que ya formaba parte de la dieta de los aztecas. Manuel Soriano García, investigador, se propuso aislar y purificar las proteínas de la planta. Hoy, ese trabajo le ha permitido liderar una empresa de éxito con un producto único.

10-10-2014
amarantoEl amaranto es una planta versátil. Las hojas se emplean para hacer sopas o ensaladas y también como arreglo floral. El grano puede usarse como semilla, cereal o harina industrial, y el tallo es útil como abono de cultivos o forraje para animales. 

Las semillas de amaranto, con gran capacidad de germinar, son muy nutritivas. Tienen un contenido excepcional de proteínas, minerales y vitaminas. Además, contienen tres veces más fibra que la semilla de trigo.

En su tarea como investigador bioquímico, Manuel Soriano se propuso aislar las proteínas del amaranto, que contienen un 49% de aminoácidos esenciales. Es decir, proteínas de excelencia, sin toxina alguna. Mediante investigación de laboratorio, Soriano y su equipo determinaron posteriormente la estructura tridimensional de la proteína de esta hierba. Una experiencia pionera en América Latina que abría un mundo de posibilidades para modificar las proteínas y elaborar productos alimenticios con importantes beneficios para la salud. Este hallazgo científico inspiró a Soriano para crear su propia empresa, llamada Gastronomía Molecular. 

Se planteó entonces comercializar productos que fueran innovadores, únicos en el mercado. La aventura comenzó hace seis años. Hoy, la empresa busca alianzas con empresas de alimentación y ha patentado incluso en Estados Unidos.

Su primer producto fue una bebida nutritiva de amaranto que contiene el triple de proteínas, el doble de calcio y fósforo y 50 veces más hierro que la leche. Luego llegaron nuevos productos. Desde cápsulas con proteínas de amaranto, con propiedades antidepresivas, hasta aceite de amaranto, para prevenir enfermedades cardiovasculares. Hoy produce incluso productos de belleza. La experiencia de éxito de Manuel Soriano ha sido galardonada con el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría de Microempresa 2014.


CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

Home office, alternativa de innovación y productividad

Actualidad

Modelo Kano, satisfacción para tus clientes

PYMES TV

Yunik, helados de autor

PYMES TV

Un calzado de calidad para Su Santidad

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME (0155) 5169 4303

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad