Convence al inversionista con un buen Elevator Pitch

¿Cómo convencer a los inversionistas de que tu proyecto va a ser un éxito? Una manera eficaz consiste en imaginarse presentando el modelo de negocios a alguien que, hipotéticamente, se encuentra en un elevador. Es el Elevator Pitch, un concepto creado en Estados Unidos, que recomienda que la presentación sea rápida y concisa.

20-10-2014
elevator pitchSi quieres que un inversionista apoye tu idea de negocio, debes cautivarlo. Para hacerlo, un modelo eficaz es el Elevator Pitch, que consiste en presentar tu proyecto como si estuvieras contándoselo a alguien en un elevador. Has de ser directo y breve. Como dice Seth Godin, gurú del marketing y ex vicepresidente de Yahoo, el objetivo es que “una vez acabado el viaje en elevador, la otra persona desee escuchar más”. Expertos como Godin o como Guy Kawasaki (autor del libro El arte de cautivar) señalan algunas pautas para sintetizar la esencia de tu empresa en un discurso de 30 segundos a dos minutos de duración:

- Explica en una frase qué hace tu empresa.

- Sé conciso y céntrate en las dos ideas más potentes.

- Transmite pasión por lo que haces, genera curiosidad y apela a las emociones. No aburras con datos.

- Destaca en qué te diferencias de la competencia.

- Explica el mercado en el que operas, así como la idea de negocio, y presenta al equipo en el que te apoyas.

- Pasa a la acción posterior: intercambia tarjetas para ampliar información en el futuro. 

Si quieres presentar tu empresa por escrito, debes tener en cuenta tres elementos o fases. En primer lugar, el resumen ejecutivo, en el que se hace un análisis de los elementos más importantes del proyecto (su extensión oscila entre una y dos páginas). A continuación, el plan de empresa, que es la descripción del modelo de negocio. Se trata del documento más conocido y que presenta todos los detalles: estudios de viabilidad y de mercado, sistema organizativo, previsiones económicas, etcétera. Suele tener entre 20 y 30 páginas. Finalmente, la presentación ejecutiva. En este caso, consiste en simular una conversación de Elevator Pitch,en la que debes ser capaz de transmitir lo esencial de tu negocio en un discurso que no supere los dos minutos de duración.

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