El futuro de la agroindustria

Conoce los desafíos a nivel mundial de este importante sector, el panorama que la FAO prevé para el año 2050 y la solución crediticia que te ofrecemos en Santander, la mejor opción para hacer crecer tu negocio en el sector agrícola.

27-10-2017
Futuro-agroindustria
La agroindustria es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de un país y es una actividad clave que garantiza la supervivencia de la humanidad.

Este sector se divide en dos categorías: alimentaria y no alimentaria. La primera se refiere a la transformación de productos procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca.

La segunda es la encargada de transformar esos productos, que sirven como materias primas, en productos industriales.

Los efectos del cambio climático, la mayor demanda de alimentos y la cada vez menor disponibilidad de recursos son sólo algunos de los grandes desafíos a los que se ha enfrentado la agroindustria en México y el mundo en los últimos años. De ahí que los países desarrollados y en vías de desarrollo trabajen para contrarrestar estos efectos y garantizar el suministro de alimentos.

La importancia de esta actividad económica radica en que permite la disponibilidad y durabilidad de productos agropecuarios (agricultura y ganadería), forestales y pesqueros, e influye en variables como la generación de empleo y el desarrollo económico de las naciones.

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la población mundial alcanzará los 9 mil millones de personas en el 2050; y, como consecuencia, la población urbana aumentará un 70% mientras que la demanda de alimentos un 30%. Estas condiciones requerirán que se incremente la producción alimentaria así como que se mejore la infraestructura de conservación, transporte y sistemas de distribución, con el fin de conservar la calidad e inocuidad de estos insumos.
 
Lo anterior representa un gran reto para los trabajadores del sector agropecuario. En ese contexto, la agroindustria alimentaria está en constante innovación, y por ello los productores requieren de capital para optimizar y eficientar todos los procesos involucrados: selección, clasificación, empaque, almacenamiento, procesamiento, conservación, transportación y venta de productos al consumidor final.
 
Según cifras de la FAO, la agricultura ha sido capaz de responder a la demanda creciente de productos agropecuarios. El mundo ha tenido avances significativos en aumentar los niveles de nutrición. El consumo medio de alimentos per cápita en el mundo ha incrementado considerablemente, pasando de 2 mil 360 kcal al día a mediados de los años sesenta a 2 mil 800 kcal al día en la actualidad.
 
De igual manera, estudios de la FAO revelan que las modalidades de consumo de alimentos se están haciendo de forma similar en todo el mundo, incorporando alimentos más caros y de mayor calidad, como carne y productos lácteos. Y esto se debe, en gran medida, al aumento del comercio internacional de alimentos, a la difusión mundial de las cadenas de comida rápida y a la difusión de los hábitos alimenticios de América y Europa.
 
Para el caso de nuestro país, según cifras del INEGI, el valor de la producción de la industria alimentaria en México al mes de diciembre de 2016 fue de 95 mil 740 millones de pesos, lo que representó un incremento de 12.7% respecto al mismo mes del año anterior, esto muestra el dinamismo de la agroindustria dentro de la economía, lo que a su vez revela una clara tendencia de la población a consumir productos agroalimentarios de mayor valor agregado.
 
Debido a que el sector agropecuario es uno de los pilares de la economía nacional, Santander diseñó Súper Agro, solución crediticia que se adapta a las necesidades de producción de microempresas y pequeños productores, acompañándolos en todos los ciclos productivos de su negocio.
 
Si quieres hacer crecer tu empresa en la industria agropecuaria, consulta lo que Súper Agro Santander tiene para ti.

Lee también:
>> Descubre qué es Súper Agro Santander


Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

MASTER CLASS

Botanas La Lupita, una empresa de familia comprometida con su entorno

MISION VIRTUAL

Misión virtual a Polonia

Curso Online

Estilo de liderazgo: diagnóstico y habilidades

Curso Online

Desarrollo de habilidades gerenciales

Actualidad

Descubre el valor del empaque

Actualidad

Mejora continua con la metodología Kaizen

PYMES TV

Los tres círculos de protección para las PyMEs

PYMES TV

10 claves para el buen emprendedor

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad