Dime qué envase usas y te diré cuánto vendes

El packaging o el arte de vestir a un producto es una de las armas con mayor impacto que posee una marca sobre el consumidor final y su decisión de compra. ¿Cómo alcanzar ese nivel de seducción? Estas son las claves para hacer irresistibles tus artículos gracias a su “envoltura”.

25-03-2015
envasesEl diseño es la herramienta para llegar al corazón de los consumidores y despertar sus sentidos. Y, en el caso de los productos de consumo, éste permite comunicar por fuera lo que hay dentro del envase de una manera original, y al mismo tiempo proporciona una cantidad de estímulos multisensoriales que predisponen al consumidor a la compra, mucho antes de lo que lo hace el producto en sí. Esto se conoce como packaging.

“Es la materialización en 360º de una marca. Al igual que las personas escogemos la ropa para transmitir nuestra identidad, los artículos comunican su personalidad mediante el envase”, comenta Guillermo Dufranc, coordinador de diseño gráfico de Tridimage, agencia hispanoamericana especializada en packaging.

Pongamos un ejemplo: hay decenas de variedades de agua envasada. Todas son prácticamente idénticas: incoloras, inodoras e insípidas. Sin embargo, sus estrategias de comunicación no lo son. Cada una tiene su manera de hablarle al consumidor, un modo de mostrarse diferente al resto, explica Dufranc, quien asegura que eso no es casual sino estratégico.

La finalidad del packaging es destacar y diferenciarse de otros productos en un entorno altamente competitivo, donde cada firma está buscando la manera de llamar la atención del comprador, quien apenas tarda entre tres y seis segundos en hacer su elección. “La confianza se gana cuando el consumidor se siente atraído por la propuesta del empaque. Su cerebro sigue esta lógica: lindo por fuera = lindo por dentro”, afirma el diseñador.

“Mediante las formas, materiales, colores y un buen discurso de marca, una empresa pequeña puede competir con gigantes creando diferenciación y segmentando el mercado. Es una manera de lograr una comunicación masiva con un bajo presupuesto”, advierte Dufranc, quien recomienda seguir estos cinco pasos básicos para que el envase de tu producto luzca fabuloso:

1. Definir al público específico al que se dirige. Aunque parezca un rubro similar,no es lo mismo un empaque para golosinas que una envoltura de chocolate.
2. Contar una historia relevante. No es necesario promocionarse en la televisión para conectar la información de tus productos con las expectativas de tus consumidores. Con seguridad muchos de ellos ya te reconocen.
3. Destacar los beneficios de la marca. A la hora de que el consumidor esté frente al anaquel, ese diferenciador te hará sobresalir entre tus competidores.
4. Crear una experiencia de consumo memorable mediante el diseño estructural y gráfico. La firma que mejor ha logrado esto es Coca Cola con su envase de vidrio.
5. Hacerlo simple y hermoso. Las botellas de tequila o los envases de perfume son un buen ejemplo de ello.

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