Descubre los beneficios de la inteligencia digital

A través de la obtención, procesamiento y análisis de datos que arrojan tus clientes en medios digitales, tu PyME puede obtener muchos beneficios. En Santander te decimos en qué consiste la inteligencia artificial y cómo sacarle provecho.

25-12-2017
beneficios-inteligencia-digitalActualmente el entorno exige a las empresas tener presencia en línea para sobrevivir. Ya no es suficiente vender en una tienda física y persuadir al cliente de forma presencial.

Ahora se necesita de un plan de marketing digital que ayude a entender y mejorar las experiencias de los consumidores.

Esto se puede lograr mediante la inteligencia digital, que permite acompañar a los clientes en su trayecto de compra. Este proceso empieza al comprender el comportamiento de un consumidor en internet, ya que con los datos que el usuario arroja como internauta, las empresas pueden diseñar estrategias a la medida para cumplir sus objetivos de marketing.
 
La inteligencia digital se traduce en un procedimiento de mejora empresarial que permite obtener datos generados por una actividad digital (páginas web, comercio electrónico, blogs y redes sociales), para después transformarlos, interpretarlos y convertirlos en información valiosa que ayude a tomar decisiones con probabilidad de éxito.
 
En un negocio dedicado al comercio electrónico, por ejemplo, permite calcular la influencia de cada producto en las ventas, y así conocer cuáles artículos de consumo deben ser potenciados. En un supermercado es posible procesar los datos recopilados a través de la tarjeta de fidelización y de esta forma conocer cuándo, cuánto y qué compran los clientes y con qué frecuencia.
 
La integración de la inteligencia digital en las estrategias de marketing requiere de los siguientes pasos:
 
1. Obtención de datos. A través de ventas, visitas al sitio web, blog o sucursal, llamadas telefónicas, al hacer clic a un anuncio o ver un video. También por medio de fuentes externas que mencionen a la empresa en sus publicaciones por un convenio; posicionamiento pagado en los motores de búsqueda, así como publicidad de cualquier tipo.
 
2. Transformación de datos en información. Es un proceso de análisis conocido como ETL: extract- transform- load (extraer- transformar- descargar), en el que se depuran los registros irrelevantes; se identifican y unifican aquéllos que estén duplicados; y se verifica que los datos estén bajo las mismas categorías y escalas de medición.
 
De esta base, los analistas extraerán las métricas y KPIs (indicadores clave de desempeño) de interés para la compañía, los pondrán en el contexto del mercado y plasmarán las conclusiones y sugerencias de acciones a seguir en reportes finales.
 
3. Aplicación de datos para tomar decisiones. La empresa conocerá qué ocurrió con su negocio durante el periodo en el que se recabaron los datos, lo cual permitirá activar medidas de predicción por dos vías:
 
  • Análisis predictivo. Su objetivo es prever eventualidades con base en la revisión de datos históricos.
  • Análisis proactivo. Su objetivo es prever y preparar posibles soluciones con base en supuestos problemas que podrían afectar a la organización.
 
La metodología de inteligencia digital es de gran utilidad para obtener, transformar y analizar los datos que arrojan los clientes digitales. Una buena implantación de este proceso te ayudará en la búsqueda de oportunidades de negocio, para encontrar nuevos perfiles de consumidores y para detectar y solucionar errores que se presentan en las plataformas digitales.
 
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