Descubre las posibilidades de la realidad aumentada

La interacción con el mundo virtual ya no sólo forma parte de las películas de ciencia ficción. En Santander PyME te decimos las aplicaciones de esta tecnología para tu negocio.

11-01-2018
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Los gigantes tecnológicos han popularizado la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) por las experiencias de interacción que tienen los usuarios.

La primera consiste en crear un mundo digital mediante el diseño en 3D (utilizada generalmente en videojuegos), y la segunda en superponer información digital como imágenes, datos, música, animaciones y objetos 3D sobre planos reales.

A diferencia de la RV, la RA agrega elementos virtuales a un escenario existente, y ésta se puede lograr mediante un teléfono inteligente, tableta o lentes de realidad aumentada, principalmente.

Sin embargo, su uso va más allá del entretenimiento, abarca sectores como el turismo (guías virtuales), comercio (para mostrar productos y hacer presentaciones a los consumidores) y hasta la educación (procesos de aprendizaje interactivos en las aulas).
 
A nivel empresarial, una conocida firma sueca de muebles fue la pionera en incluir la RA en su estrategia de marketing. En 2014 lanzó una aplicación móvil para ayudar a sus clientes a decidir el mobiliario de su hogar: podían superponer muebles del catálogo de la tienda en diferentes habitaciones para ver cómo quedarían antes de comprarlos.
 
A esta empresa se le han sumado importantes compañías. Entre ellas, una de juguetes apilables que diseñó una app que al escanear el empaque del producto permite ver una imagen 3D desde distintos ángulos; una marca de ropa deportiva para jóvenes lanzó una aplicación para visualizar distintos modelos de calzado sin necesidad de probarlos; o una casa productora llevó la experiencia de una película animada a un espacio público, en donde las personas podían interactuar con los personajes.
 
Esta tecnología está cada vez más cerca de las PyMEs. Algunos de los principales beneficios que puede obtener tu negocio con la realidad aumentada son los siguientes:
 
  • Mejora la experiencia del consumidor
  • Los usuarios tienen mayor interacción con la empresa
  • Permite comercializar productos y servicios de forma innovadora
  • Ayuda a sobresalir entre la competencia
  • Mejora la visibilidad entre los consumidores
  • Refresca la imagen de marca
  • Permite proporcionar información de valor
 
La consultora International Data Corporation (IDC) prevé que para 2020, tanto la RV como la RA, moverán 160 mil millones de dólares en el mundo de los negocios. Esto demuestra que las compañías le están apostando cada vez más a la tecnología para mejorar la experiencia de sus consumidores y han decidido invertir en la realidad aumentada como parte de su estrategias de marketing.
 
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