Descubre el valor del empaque

Enamora a tus clientes desde la primera vista. En Santander te decimos cuál es la importancia del empaque para la venta de tus productos.

15-11-2017

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Los bienes de consumo siempre deben verse bien frente a los ojos del clientes, independientemente de que se trate de una caja de cartón o madera, bolsa de papel o envase de plástico o vidrio, pues las marcas no tendrán otra oportunidad para promover el impulso de compra del consumidor cuando se encuentra frente a un producto.

Ya sea que tu PyME se encuentre en el proceso de empaque para tus productos o estés considerando modificar el de un artículo existente, considera que este aspecto juega un papel importante en el éxito o fracaso de las ventas.
 
El empaque, también conocido como packaging, es un elemento indispensable para los bienes de consumo, principalmente por tres razones: ayuda a proteger y preservar su contenido para que llegue en óptimas condiciones a las manos del consumidor; brinda información detallada sobre su composición e indicaciones de uso, además de ser una herramienta útil para promocionar y diferenciar la marca de la competencia.
 
El packaging incluye los envases, envoltorios, embalajes y etiquetas de los productos. Los protege durante el traslado de la fábrica a los diferentes puntos de distribución y previene cualquier desperfecto tras ser apilados en los estantes de las tiendas. Evita que sufran roturas, deterioros, derrames y daños por luz, calor, frío y distintas condiciones climatológicas. Una de sus grandes ventajas es que prolonga su vida útil en los puntos de venta.
 
El empaque es de gran utilidad para el público debido a que brinda información sobre el producto: qué es, características, ingredientes, utilidad, cantidad, lugar de elaboración, nombre del distribuidor, identificación del lote, instrucciones de uso, leyendas precautorias y de advertencia. Para el caso de alimentos, es necesario que incluya el aporte nutricional, fecha de elaboración y de caducidad.
 
Los consumidores buscan que los empaques sean fáciles de manejar, abrir y cerrar y que tengan un diseño atractivo. Por tal razón, tu negocio debe emplear diseños, colores, formas y materiales innovadores con la intención de influir en la percepción de los consumidores y su comportamiento de compra. Además, los colores, letra y tipografía deben estar acordes con la marca.
 
Estas son algunas tendencias que están marcando el mundo del diseño de packaging:
 
  • Los envases evocan cada vez más emociones y experiencias.
  • Los formatos pequeños, transportables e individuales continúan ganando terreno.
  • La preocupación por el medio ambiente sigue creciendo. La alta reciclabilidad de los envases logra un valor añadido.
  • Los niños siguen demandando envases con colores llamativos, en los que sus personajes favoritos cobran protagonismo.
  • Las amas de casa se inclinan por envases con diseños atractivos, en colores frescos, que demuestren novedad, buen gusto y practicidad.
  • Los jóvenes se ven atraídos por envases ergonómicos que reflejan dinamismo y su estilo de vida.
  • Los diseños estacionales y de ediciones limitadas siguen estando en el gusto del público.

Actualmente el packaging es importante dentro de las estrategias de marketing de las empresas. Un empaque bien diseñado y reconocible le facilita al cliente la tarea de compra y permite una identificación clara con la marca, lo cual provoca que el comprador la reconozca en otras ocasiones.
 
El consumidor decide qué comprará cuando está delante del producto y en ese momento lo único que ve es la etiqueta, la caja y el envase. Es la única oportunidad que tendrás de llamar su atención y de diferenciar tu producto de la competencia.
 
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