De las aulas para las aulas

Teed es una empresa mexicana fundada por jóvenes universitarios que nació con la idea de desarrollar plataformas educativas. Hoy ha diversificado sus servicios para asesorar a PyMEs, todo con un sentido humano.

30-11-2015
teedInsatisfecho por el software que utilizó en sus clases de contaduría, pues era arcaico y caro, el recién egresado Rodrigo Barrientos decidió hablar con la directora del Tecnológico de Monterrey, su alma mater, para proponerle cambiar de herramienta y sustituirla por una solución que él desarrollaría, la cual sería mejor y más barata, o al menos eso pensaba. Y es que en ese momento, mayo de 2012, el joven contador sólo tenía la idea…

Manos a la obra
El siguiente paso fue buscar un socio. Dos meses después, tras platicar con varios ingenieros, conoció a José Manuel Martínez, hoy cofundador y director de tecnología de Teed. “Manuel es mi brazo derecho; desde el principio conectamos con el tema de los valores: ética y moral, ser totalmente rectos, tomarnos el tiempo para hacer bien el trabajo, sin atajos”, comenta Rodrigo Barrientos.

Los siguientes dos meses, el equipo integrado ya por cuatro ingenieros más (también del Tecnológico de Monterrey) se dedicó a desarrollar la plataforma. Esas semanas estuvieron literalmente enclaustrados en una casa, trabajando 18 horas al día.

Para agosto de 2012 tenían lista la primera versión, que fue utilizada por 70 alumnos en la fase de prueba piloto. “Si funciona, le dijo la directora a Rodrigo Barrientos, negociamos en diciembre”. Y funcionó.

Hoy 36 mil alumnos del Tec de Monterrey, UDLA, IPN, UNAM y SEP, entre otras instituciones educativas, utilizan productos desarrollados por esta joven empresa mexicana.

Una apuesta ganadora
Atrás de la arriesgada decisión de hablar con la directora del Tec y venderle la “idea de algo” estaba un razonamiento muy claro: “Usar el viejo software era obligatorio en todos los campus del Tec, es decir, ya existía un mercado. Si yo lograba presentar una mejor propuesta tecnológica y más barata, seguro me la compraban”, recuerda Barrientos.

En estos tres años, uno de los principales retos ha sido consolidar el equipo de trabajo; “no hay suficientes buenos ingenieros”, asegura el CEO de Teed. De hecho la compañía maneja más un esquema de socios que de empleados para reforzar el compromiso y buscar la permanencia de los desarrolladores.

Nuevos horizontes
Durante los dos primeros años Teed se enfocó en el diseño de plataformas educativas y rechazó proyectos ajenos a esta área. A partir de su tercer año, ha diversificado sus servicios y ahora cuenta con dos líneas nuevas de negocio: desarrollo de tecnología a la medida y comercio electrónico.

“Todas las empresas necesitan desarrollo de tecnología, y ese es nuestro trabajo. Siempre estamos pendientes de lo que el mercado necesita”, señala Barrientos, quien sugiere a los nuevos emprendedores “concretar su idea lo antes posible; aventarse, perseverar, no rendirse y, sobre todo, validar sus propuestas escuchando lo que el cliente potencial quiere”.

Lee también: School Control, una idea de 10.


CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

Entelequia, triunfar por el medio ambiente

Actualidad

Batial, un caso de éxito PyMe

PYMES TV

Innovación e impacto

PYMES TV

Evaluación y filtrado de ideas

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME (0155) 5169 4303

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad