De jefe a líder, evolución que transforma

Los mejores líderes son capaces de identificar oportunidades que ayuden al crecimiento de la empresa y propiciar un ambiente que impulse la productividad. Conviértete en uno de ellos y logra los objetivos de tu negocio.

16-08-2017
jefe-lider-evolucion-transforma
De acuerdo con una encuesta reciente de OCCMundial, 6 de cada 10 profesionistas mexicanos valoran el liderazgo como el principal atributo de sus superiores

En el terreno empresarial, el concepto de jefe ha evolucionado a líder, entendido como aquella persona que no sólo se dedica a dar órdenes sino que asume un rol integral en la organización: busca el desarrollo de sus colaboradores, muestra empatía con cada uno de ellos, demuestra compromiso y cuenta con los conocimientos y competencias necesarios para liderar equipos de trabajo.

Los líderes empresariales necesitan desarrollar ciertas habilidades. Tú puedes ser un gran líder en beneficio de tu PyME, toma en consideración lo siguiente:

Escucha detenidamente. En una reunión procura no interrumpir ni ofrecer soluciones de manera inmediata sin analizar todos los escenarios. Aclara dudas y haz afirmaciones que le confirmen a tu interlocutor que lo estás escuchando. Demuestra interés por todos los asistentes.
 
Muestra empatía. Siempre al momento de tomar una decisión o enfrentar un problema, toma en cuenta lo que los demás piensan y sienten. Ponte en los zapatos de los involucrados, evita juzgarlos y expresarte como un superior que no escucha todas las voces.
 
Piensa antes de actuar. Comprende que cada decisión que tomes puede afectar el rendimiento de alguien, así que no digas cosas a la ligera. De ser posible, pide una retroalimentación de tus funciones, esto te permitirá ver si estás fallando y cómo se ve afectado tu equipo de trabajo.
 
Analiza todos los aspectos. Visualiza más allá de lo evidente e intenta relacionar los sucesos más lejanos con el más cercano que tengas. Esta técnica te permitirá dar soluciones más integrales a cualquier situación que se te presente.
 
Construye una comunidad. Promueve la unión entre los trabajadores, incentiva la colaboración mutua para que entre ellos sean un apoyo y no una competencia. Mantén una puerta de comunicación abierta, para que sepan que en cualquier momento van a ser escuchados.
 
Comprométete con tu equipo. Haz del crecimiento de los demás una motivación para lograr el tuyo. Foméntalo en tus colaboradores, pero no caigas en el error de hacer su trabajo; busca cómo motivarlos y enseñarlos a ser mejores cada día para que tú lo puedas ser junto con ellos.
 
Demuestra tus habilidades como un gran líder: persuade, interesa, motiva, influye y transmite la visión de tu empresa a tus subalternos. Estas acciones los ayudarán a su crecimiento y a encaminar sus tareas al logro de los objetivos de la organización. Dentro de las empresas está comprobado que la motivación e inspiración de los trabajadores es la mejor manera de conseguir buenos resultados.
 
Si quieres conocer más sobre estrategias para el crecimiento de tu empresa, consulta la sección Formación online y descubre el curso de Liderazgo y habilidades directivas que en Santander PyME hemos creado para tu negocio.

Lee también:
>> Comunicación empresarial, detonante de éxito

 

 

Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Curso Online

Liderazgo eficaz: Lecciones del pasado, retos del futuro

Curso Online

Desarrollo de habilidades gerenciales

Actualidad

Aumenta la productividad con las reuniones de trabajo

Actualidad

No te pierdas la Semana Nacional del Emprendedor 2017

PYMES TV

El empresario, motor de la empresa

PYMES TV

Canvas Business Model: una nueva forma de hacer negocios

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad