Conviértete en una PyME socialmente responsable

Está en tus manos lograr la perfecta armonía entre los aspectos económico, social y ambiental. En Santander te decimos cómo pequeñas acciones te pueden ayudar a lograrlo.

22-02-2018

PyME-socialmente-responsable
Desde su creación y como parte de su evolución natural, toda compañía debe comprometerse a ser generadora de un bienestar integral para todos los elementos invucrados en su operación diaria: colaboradores, proveedores, así como la sociedad en general y el medio ambiente.

La búsqueda del éxito financiero y comercial de una empresa no tiene que dejar de lado aspectos de gran importancia para su crecimiento, como el desarrollo exitoso del personal y el cuidado del planeta.

Ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) significa que la compañía tiene una contribución activa y voluntaria para mejorar los entornos social, económico y ambiental.

Esta designación implica prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresarial que buscan un equilibrio entre estos aspectos.
 
En México este certificado es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y las empresas pueden acceder a él sin importar los productos o servicios que ofrezcan, el sector al que pertenezcan y antigüedad, tamaño o número de empleados.
 
Este concepto involucra mejoras en distintos aspectos: calidad de vida laboral, medio ambiente, comunidad cercana a la compañía y ética empresarial. Pero tu PyME ¿cómo puede dar el ejemplo?
 
  • Asegura condiciones de trabajo seguras y saludables
  • Ofrece productos que contribuyan al bienestar general de tus clientes
  • Mejora las condiciones laborales de tus empleados (salario adecuado, capacitaciones y ascensos)
  • Impregna de ética y valores todas las decisiones directivas y haz que sean parte de la cultura empresarial
  • Realiza acciones sociales oportunas que satisfagan necesidades de tu comunidad
  • Promueve principios de honestidad, legalidad y solidaridad entre tus colaboradores, proveedores y demás personas relacionas con la empresa
  • Respeta el medio ambiente y promueve acciones ecológicas entre tus empleados
  • Implementa campañas de marketing de responsabilidad social y consumo responsable
  • Apoya a organizaciones o fundaciones en favor de causas sociales
 
De acuerdo con el Banco Mundial (BM), el objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generan en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuyen a la competitividad y sostenibilidad de la institución.
 
Ser una ESR va más allá de una tendencia de moda, es indispensable que se tome como un actuar permanente de respeto a las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto, condiciones que además le ayudarán a tu PyME a proyectar una mejor reputación.
 
Si quieres conocer más temas relacionados con el crecimiento de tu negocio, acércate a la sección Formación online y conoce los cursos que en Santander hemos creado para ti.

Lee también:
>> Cómo conformar tu identidad corporativa


Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

Concreta una reunión de negocios perfecta

Actualidad

Asume el liderazgo en momentos difíciles

PYMES TV

Estándares de responsabilidad social

PYMES TV

Nuevos mercados de trabajo

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad