Competencias laborales que necesita tu PyME

En un escenario laboral complejo y competitivo, es necesario que los trabajadores cuenten con competencias que contribuyan a un buen desempeño individual y organizacional.

01-03-2018

Competencias-laborales-PyME
Una de las labores más importantes a las que se enfrenta el área de Recursos Humanos de una empresa es la selección y reclutamiento del personal.

Escoger entre cientos de candidatos no es una tarea fácil, deben corroborar que los aspirantes tengan los conocimientos para cumplir cabalmente las encomiendas del puesto, sean los más eficientes para las necesidades del área, trabajen arduamente para lograr los objetivos de la organización y tengan la experiencia necesaria, entre otros factores.

Es por esta razón que las competencias laborales representan un alto grado de exigencia. Éstas se refieren a las habilidades, conocimientos, destrezas, capacidades, comportamientos y aptitudes de cada profesionista que le permitan asumir retos, vencer contingencias y llevar a cabo su ejercicio profesional de la mejor manera posible.
 
Cada día son más las compañías que evalúan a su personal de acuerdo a las competencias labores. De acuerdo con datos de OCC Mundial, reconocido portal de búsqueda de empleo, estas son las competencias más buscadas por las empresas:
 
Comunicación oral en inglés
La expansión de las empresas y la diversificación de los mercados han hecho indispensable el dominio de este idioma, por ser el lenguaje universal de los negocios.
 
Resolución de conflictos
Ningún trabajo está exento de problemas, así que las empresas ponen especial interés en que los candidatos tengan la capacidad de llegar a acuerdos, generar diálogos constructivos y ofrecer soluciones ante situaciones adversas.
 
Habilidad para tomar decisiones
Si el profesionista está en una búsqueda de un puesto gerencial es necesario que muestre el poder de tomar decisiones asertivas. Debe ser capaz de resolver cualquier tipo de problema que presente su área.
 
Conocimientos de uso de maquinaria
Las compañías involucradas en procesos de manufactura han demostrado tener dificultades para encontrar técnicos y profesionistas que dominen el uso de maquinaria. Por eso es recomendable que los aspirantes busquen prácticas profesionales que los ayuden a adquirir este tipo de conocimiento.
 
Sentido de responsabilidad
Es un elemento clave para la contratación, pues el aspirante debe demostrar que tiene la capacidad para asumir el control de sus actividades y supervisar todas las fases de un proyecto para que concluya con éxito.

Puntualidad
Es una cualidad importante para las organizaciones. Buscan que sus trabajadores cumplan con sus tareas en tiempo y forma para que sean dignos de confianza y la jornada de trabajo completa se vea reflejada en mayor productividad.
 
Innovación
Las compañías están en constante búsqueda de personal con ideas nuevas, frescas y novedosas que les ayuden a mejorar sus procesos. Cada vez aprecian más que los colaboradores se atrevan a comunicar sus inquietudes, pues de ahí surgen los grandes proyectos.
 
Atención al cliente
Debe ser una actitud permanente desde cualquier ámbito de la organización, ya que el cliente es quien compra el producto y logra que la empresa continúe con sus operaciones.
 
Estas competencias suman valor al perfil profesional de cada aspirante sin importar el área en la que busque desarrollarse. Mientras más competencias laborales demuestre, más valioso será para la organización.
 
Si deseas conocer más temas relacionados con el crecimiento empresarial, acércate a la sección Formación online y descubre los cursos que en Santander PyME hemos creado exclusivamente para ti.

Lee también:
>> Desafíos que las PyMEs enfrentarán en 2018


Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

MASTER CLASS

Cómo reclutar a los mejores empleados

Curso Online

Cómo optimizar el talento humano en la organización

Curso Online

Liderazgo eficaz: lecciones del pasado, retos del futuro

Actualidad

Cómo tomar decisiones difíciles en tu PyME

PYMES TV

Propuesta de valor

PYMES TV

Prácticas profesionales Santander PyME: talento para las empresas

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad