Cómo tomar decisiones difíciles en tu PyME

En Santander PyME sabemos que el liderazgo de tu empresa exige tomar decisiones difíciles que potencialmente pueden cambiar el rumbo de tu negocio, por eso te damos algunos consejos que te ayudarán a ser estratégico y eficiente.

21-05-2018
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Conformar una empresa y llevarla a un desarrollo óptimo, con un equilibrio financiero saludable y estructuras de proyección a mediano y largo plazos es una tarea que requiere disciplina, constancia y asertividad.

Si estás a la cabeza de un negocio, todos los días enfrentas diversos escenarios que implican encrucijadas de las que tu empresa debe salir airosa para alcanzar un desarrollo sostenido que le permita seguir creciendo.
 
Te has preguntado ¿cuál es el impacto de las decisiones que tomas en tu negocio? La respuesta depende de las circunstancias, pero indudablemente existen decisiones que definen el éxito o el fracaso absoluto.
 
Sin embargo, en esta situación lo único que no debes hacer es entrar en pánico, pues ello sólo te conducirá a tomar decisiones apresuradas, impulsivas y generalmente, erróneas. En Santander PyMEte damos algunos consejos para tomar decisiones difíciles.
 
Antes que nada, no permitas que tus emociones bloqueen tu pensamiento. Las decisiones complicadas, sobre todo si tienen una gran trascendencia, pueden parecer agonizantes, pero no es necesario que lo sean. Antes de tomar una decisión vital para tu negocio, sigue estos pasos:
 
  • Visualiza las consecuencias de tu decisión y asígnales un nivel de importancia, pero hazlo una sola vez; durante el proceso no te atormentes recordándote a cada momento escenarios terroríficos, eso sólo nublará tu pensamiento.
  • Respira profundo, concéntrate en el presente y visualiza las circunstancias y el entorno detalladamente.
  • Centra tu atención en el problema principal, en la solución ideal, en los diversos caminos que tienes para resolverlo y en planes alternativos.
  • Toma en cuenta que hay asuntos que no están en tus manos; sin embargo, sí puedes ser estratégico y analizar tu reacción cuando las acciones vuelvan a estar en tus manos.
  • Piensa detalladamente en la secuencia de acciones que deben llevarse a cabo con cada una de las posibles decisiones y sus escenarios y determina cuál implica el menor tiempo, esfuerzo o inversión de recursos materiales, humanos y económicos.
  • Intenta visualizar las consecuencias de tu decisión y prepárate para afrontarlas, de ese modo minimizarás las sorpresas desagradables.
  • Una vez que tomes tu decisión, responsabilízate de ella y no desperdicies tiempo y energía pensando que fue la opción equivocada. Confía en tus conocimientos, experiencia e instinto de negocios.
 
Existen muchas circunstancias que pueden alterar el camino que has visualizado para el desarrollo de tu empresa, pero en Santander PyMEsabemos que tienes la capacidad de afrontarlas de la mejor manera. Ingresa a nuestra sección Formación online y descubre contenidos exclusivos enfocados en Liderazgo y habilidades directivas.

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