¿Cómo beneficiaría a México la digitalización de las PyMEs?

Nuestro país registraría niveles de desarrollo nunca antes vistos e incrementaría su competitividad. Conoce más sobre el tema a continuación.

21-03-2017
Como beneficiaría a México la digitalización de las PyMEs
La digitalización es una paradoja en México. Algunas empresas la ven como un proceso evolutivo lógico y necesario que puede brindarles grandes beneficios; otras, sólo encuentran en ella incertidumbre. En medio de esta atmósfera contradictoria, diversas voces señalan que la digitalización de las PyMEs beneficiaría a México, haciéndolo progresar como nunca antes.
 
En Santander PyME, queremos que nos ayudes a descubrir qué pasaría en el país con un alto número de pequeñas y medianas empresas digitalizadas. Comencemos.

Un México con PyMEs adaptadas al entorno digital alcanzaría niveles de desarrollo sin precedentes, porque el entorno empresarial sería mucho más competitivo de lo que es actualmente, pero con una ventaja importante: el equilibrio de condiciones.
 
Al menos en el script, ése es uno de los objetivos de la digitalización: hacer que todas las compañías cuenten con herramientas para crecer y competir de tú a tú, dejando que el éxito dependa del esfuerzo, la visión y la pericia, y no de la disparidad de condiciones.
 
Hace unas semanas, Siemens, empresa alemana dedicada a la innovación, se pronunció al respecto y dijo que México podría estar en el top 5 del ranking económico mundial si las PyMEs lograran digitalizarse.
 
Aunque este cálculo tuvo un sentido netamente industrial, constituye un buen parámetro del crecimiento que podría registrar nuestro país con un proceso de digitalización expansivo, que no sólo impacte a PyMEs industriales, sino también a las de comercio y servicios.
 
Asimismo, es importante señalar que la digitalización de las PyMEs facilitaría la apertura de nuevos mercados en el mundo, lo cual, a su vez, catapultaría las exportaciones nacionales y atraería la atención de inversionistas internacionales.
 
La economía recibiría una inyección de fuerza y nuevos bríos [tan necesarios en momentos históricos como en el que actualmente vivimos] y el empleo crecería sustancialmente.
 
Sin embargo, para que esto suceda, tienen que conjugarse múltiples factores. Para firmas como Siemens, es fundamental, por un lado, que el gobierno trabaje en iniciativas que favorezcan el desarrollo digital de las empresas, y por otro, que las PyMEs tengan disposición para implementar los cambios que sean necesarios.
 
Además, como señalan IDC y SAP en un estudio sobre transformación digital [efectuado recientemente], es fundamental que las PyMEs dejen de ver a la digitalización como un costo más y, por el contrario, la asuman como una inversión, como una parte importante de su evolución corporativa, con resultados perceptibles a mediano plazo.
 
Si quieres aprender más sobre digitalización o te interesa revolucionar tu negocio, visita nuestras secciones de Formación Online y Conecta tu PyME: digitaliza tu negocio. Ahí encontrarás contenido que Santander PyME creó para hacer crecer tu negocio.

Lee también:
>>Digitalización: entre las ventajas de negocio y los retos tecnológicos.
 

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

RCS, nuevas posibilidades de comunicación para tu empresa

Actualidad

4 claves para lograr que tu PyMe sobreviva

PYMES TV

El arte de vender por Internet

PYMES TV

Qué es el marketing online

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME (0155) 5169 4303

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad