Claves para detectar nuevos modelos de negocio

Todo emprendedor debe analizar si su modelo de negocio necesita replantearse o adaptarse al entorno actual para garantizar que sus productos o servicios aporten valor a sus clientes. En Santander PyME te decimos qué debes tomar en cuenta para lograrlo.

05-07-2018

Nuevos-modelos-negocio
Para la supervivencia de cualquier empresa es esencial crecer y evolucionar al ritmo en el que cambia el mercado.

Elementos como la búsqueda de la internacionalización, la adaptación de artículos personalizados, avances tecnológicos en los procesos de comercialización, venta de productos en línea y otros factores más, han sido algunos cambios significativos en la forma en la que se hacen los negocios actualmente.

Todos los emprendedores se han visto en la necesidad de detectar nuevos modelos de negocio para salir victoriosos y diversificar su oferta en un escenario competitivo. Es una herramienta que permite definir con claridad el ADN de la compañía: qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender y a través de qué medios.
 
La firma española Igeneris propone una metodología para detectar nuevos modelos de negocio basados en 4 aspectos:
 
  1. Identificar y potencializar las competencias que diferencian a tu negocio del resto de los emprendedores que pertenecen a la misma industria.
  2. Conocer los nuevos paradigmas que dicta el mercado al que pertenece tu empresa: tendencias, nuevas tecnologías, hábitos de consumo, cambios sociales y económicos, entre otros.
  3. Conocer los insights de tus clientes potenciales. Esto se refiere a descubrir cómo es su comportamiento de compra, creencias, necesidades, hábitos o preferencias, para transformarlos en oportunidades de nuevos productos o adaptar los existentes y ofrecerlos a través del canal correcto.
  4. Cuestionar los dogmas convencionales de la industria y buscar la innovación con nuevas ofertas de productos y servicios e inclusive prever la posibilidad de incursionar en nuevos mercados.
 
Estos son 3 tipos de modelos de negocio que te podrían interesar:
 
  1. Franquicia. Concesión para comenzar un negocio utilizando una marca consolidada en el mercado.
  2. E-commerce. Venta de productos a través de internet.
  3. Afiliación. Promoción de productos de terceros obteniendo una comisión en función de las ventas.
  4. Suscripción. Los consumidores pagan por productos o servicios de forma periódica, estableciendo un vínculo con la empresa.
 
En el proceso de detección de un nuevo modelo de negocio tu PyME puede descubrir oportunidades para cubrir requerimientos del cliente de una manera mucho más innovadora. Especialmente en esta época de desequilibrio internacional, las estrategias comerciales deben estar encaminadas a satisfacer necesidades específicas de su público objetivo y ofrecer una ventaja competitiva para sobresalir de entre los demás.
 
Si deseas conocer más temas relacionados con el desarrollo y crecimiento de tu PyME, acércate a nosotros y descubre lo que en Santander tenemos para ti en nuestra sección Formación online.

Lee también:
>> 4 indicadores que tu PyME debe analizar


Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

4 claves para tener una PyME sólida

Actualidad

Entrepreneur Growth 2018, los negocios del futuro

PYMES TV

Las PyMEs son la locomotora de la economía mexicana

PYMES TV

¿Por qué existen los seguros desde la Prehistoria?

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad