Aumenta el flujo de efectivo de tu PyME

Una administración adecuada del dinero te permitirá contar con solvencia económica para continuar con tus operaciones. En Santander PyME te decimos cómo lograrlo.

26-07-2017
aumenta-flujo-efectivo
Sin importar el giro empresarial, la principal lucha del emprendedor es la administración de la entrada y salida del dinero de su negocio, que en términos de contabilidad se conoce como flujo de efectivo o de caja.

Para que tu empresa continúe operando con reporte de utilidades, el registro debe estar en números azules (positivos) para evitar la insolvencia, condición que irremediablemente te podría llevar a la quiebra ante la imposibilidad de pagar tus deudas por falta de recursos.

Existen diversas estrategias para aumentar el flujo de efectivo, toma en consideración lo siguiente:
 
Registra las entradas y salidas
Una de las primeras medidas para garantizar el flujo de efectivo es hacer un registro diario con los movimientos de capital, para que lleves un control claro y preciso de cuánto dinero dispones. Sin un reporte adecuado podrías caer en la falsa idea de necesitar más flujo para operar.
 
Perfecciona tu sistema de cobro
Ofrece a tus clientes jugosos incentivos –como descuentos- por pagos anticipados. Sin embargo, también estás en posibilidad de establecer sanciones, como cobrar intereses por morosidad, cuando sucede lo contrario y el cliente se atrasa en sus pagos.
 
Administra el inventario 
Realiza un registro detallado con todos tus productos y ubica los que más y menos se venden. Es momento de pensar en estrategias para mantener el ritmo de ventas de los productos de alta rotación y aumentar el ritmo de aquellos que tardan más en estar en manos del consumidor.
 
Promociona tu negocio 
Nada mejor que darte a conocer para aumentar el número de consumidores y de ventas. Utiliza estrategias de marketing para establecer comunicación con tus clientes potenciales y prospectos, para ir generando fidelidad de marca.
 
Haz compras inteligentes
Evita hacer desembolsos innecesarios en compras de pánico o ante la tentación de aparentes descuentos. Un error común que impide aumentar el flujo de dinero es exceder el inventario, por lo que la práctica más productiva es planear las compras y adquirir sólo la materia prima necesaria para operar.
 
Generalmente las dificultades de liquidez surgen por falta de planificación dentro del negocio. Exceder la compra de bienes, no llevar un control del inventario y adquirir impulsivamente sin razón, son los errores más frecuentes que afectan los recursos disponibles de un negocio y que lo pueden poner en riesgo. Por tal razón es importante que pongas en práctica estrategias para mantener el flujo de efectivo y garantizar que tu empresa siga operando con normalidad.
 
Si quieres conocer más sobre crecimiento y éxito empresarial, acércate a la sección Formación online y consulta los cursos sobre Ventas y mercadotecnia que tenemos para tu negocio.

Lee también:
>> Costos y gastos, encuentra el punto de equilibrio

 

Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Curso Online

Administración efectiva del crédito a clientes

Curso Online

Proyecciones financieras

Actualidad

Elige al mejor proveedor para tu PyME

Actualidad

Mejora la comunicación interna de tu negocio

PYMES TV

Lenguaje y criterios financieros

PYMES TV

¿Qué es el apalancamiento financiero?

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad