Aprende a iniciar una conversación en un networking

Establecer comunicación en un networking es esencial para ampliar tu red de contactos profesionales, por eso, en Santander PyME te explicamos cómo lograrlo.

17-05-2017
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Los eventos de networking representan una oportunidad para crear una red de contactos. Ahí puedes encontrar al aliado estratégico que tu empresa necesita para explotar su desarrollo y alcanzar el éxito comercial por el que tanto has luchado. Por ello es importante que no dejes pasar ninguna oportunidad.

Seguramente sabes que tu empresa se encuentra en un entorno que implica una feroz lucha, por eso, no puedes darte el lujo de ser tímido y dejar pasar de largo oportunidades que quizá se presenten una sola vez. Si proyectas confianza en ti y en tu empresa, podrás comunicarla y crear oportunidades para tu negocio.
 
Sin importar qué tanta experiencia tengas en eventos de networking o qué tanta confianza tengas para desenvolverte en público, los siguientes consejos te ayudarán a conectar con otras personas de manera fluida y natural:
 
Presencia. En un networking tú eres tu empresa, por eso debes cuidar cada detalle: desde tu vestimenta hasta tu corporalidad deben corresponder con la imagen de tu negocio. Trabaja en lograr una imagen natural con la que te sientas cómodo; piensa en el esfuerzo de cada uno de tus colaboradores y haz que eso te llene de confianza, tú los representas.
 
Imagen. Tu empresa tiene un gran trabajo que la respalda, sin embargo, en un networking tienes apenas un instante para condensar lo mejor de ella en un discurso que lo exprese. Reflexiona: qué hace tu empresa, qué ventajas estratégicas tiene, qué ofrece, qué la hace única y finalmente piensa por qué asististe a ese evento.
 
Presentación. Crea una presentación de 30 segundos y ensáyala hasta que te sientas cómodo y natural hablando de ella. Ahora es el momento: no seas tímido, los asistentes a un networking también son personas; elige el momento y lugar para presentarte, sé analítico y observa, pero después sigue tu instinto empresarial, sonríe, da un cálido apretón de manos y deja que la conversación fluya.
 
Interés genuino. Observa a la otra persona, escúchala, detecta pequeños gestos e interpreta lo que dice. Muchas alianzas estratégicas han iniciado porque dos socios asistieron a la misma escuela, comparten una afición e incluso porque usan un accesorio de la misma marca. Sé sensible y perceptivo, nunca sabes qué es lo que te hará inolvidable y trascendente, y si te interesas genuinamente por la persona que está frente a ti, las oportunidades de tu empresa crecerán, en ese momento, no todo se trata de ti.
 
Deja tu marca. Mientras la conversación fluye, debes aprovechar para dejar claro quién eres, qué es lo que tu empresa puede ofrecer y qué es lo que buscas. Intenta relacionar el tema de conversación con tu desarrollo comercial de modo que al acabar el evento, tu empresa sea recordada por algo más que un nombre o un dato. La mente relaciona conceptos con vivencias y de ese modo es que lograrás dejar tu marca en tus posibles aliados o socios comerciales.
 
Retírate a tiempo. Con el tiempo aprenderás a detectar el momento justo de terminar una conversación de modo que la otra persona conserve el interés en ti y en tu empresa. Sin embargo, si tienes dudas, es mejor retirarte antes de tiempo que monopolizar a tu interlocutor y que éste se pregunte cuándo te marcharás.
 
Finalmente, asegúrate de proporcionar tus datos, lo ideal es obtener un contacto en redes sociales, así, podrás enviar un mensaje unos cuantos días después para concretar una plática formal en la que expongas tus ventajas estratégicas, tus intereses y lo que quieres conseguir.
 
En Santander nos interesa el desarrollo de tu PyME, por eso hemos creado contenido exclusivo que potenciará el crecimiento empresarial de tu negocio. Accede a nuestra sección Formación Online y conoce interesantes temáticas relacionadas con el éxito empresarial.

Lee también:
>> 5 tips para hacer un buen networking empresarial.

 

 

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