Analiza a tu competencia y crece

Toma como ejemplo las mejores estrategias de marcas para después adaptarlas a tu propio negocio. En Santander te decimos en qué consiste el benchmarking y cuáles son sus beneficios.

28-12-2017

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Por más original que sea el producto o servicio que ofrezcas, siempre enfrentará un factor clave: la competencia, es decir, empresas que operan en el mismo mercado o sector donde implementarás tu idea de negocio, por lo cual es necesario tenerlas perfectamente identificadas.

Se considera competencia directa cuando las empresas se encuentran en el mismo mercado, venden el mismo tipo de producto o servicio y comparten el segmento meta.

La indirecta está conformada por todos los negocios que intervienen de forma lateral en tus clientes, que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma diferente y con productos sustitutos.

Por ejemplo: para una empresa refresquera su competencia directa son otras compañías que venden refrescos, mientras que la indirecta son aquellas que ofrecen jugos y aguas.
 
Para saber qué está haciendo tu competidor debes utilizar efectivas estrategias de benchmarking, también llamado comparación referencial. Ésta consiste en hacer un balance entre tu negocio y la competencia (directa e indirecta), así como con comercios líderes en otras industrias o mercados, con la finalidad de descubrir y analizar en qué radica su éxito de modelo de negocio y cómo aplican sus estrategias comerciales.
 
Diversas empresas transnacionales han mejorado sus procesos gracias a esta técnica. Por ejemplo, la cadena de cafeterías más grande del mundo se dio cuenta que 30% del tiempo dedicado a la preparación de sus cafés se perdía en buscar los ingredientes al momento de prepararlos. Después de realizar un análisis de benchmarking, implementaron un plan de acción basado en la optimización de procesos, es decir, rediseñaron el espacio de trabajo reubicando los utensilios y las máquinas para la preparación de las bebidas.
 
Con estos sencillos cambios, acercando y mejorando la ubicación de los ingredientes más utilizados, hicieron que se redujera casi en un 20% el tiempo de elaboración de sus productos.
 
Para aprovechar al máximo el benchmarking, toma en cuenta los siguientes pasos:
 
Planificación 
El primer paso es planear la investigación que vas a realizar. En esta primera etapa deberás responder tres preguntas sustanciales: ¿qué quieres medir?, ¿a quién vas a medir? Y ¿qué herramientas utilizarás para hacerlo?
 
Recopilación de datos
Puedes obtener información de tu competencia en distintas fuentes, principalmente testeos a consumidores o técnicas de investigación de mercados, entre otras.
 
Análisis de la competencia
Una vez que hayas recopilado la información, deberás analizar los elementos que causan las diferencias entre tu compañía y las empresas estudiadas, para así poder identificar las oportunidades de mejora.
 
Plan de acción
En esta etapa debes hacer un resumen ejecutivo con la información sobre las empresas analizadas, las conclusiones y el estado actual de tu empresa. Aquí deberás definir cuáles son las prácticas que puedes llevar a cabo para adoptar una mejora continua.
 
Plan de seguimiento
Fija las metas y tiempos de integración de la nueva práctica de acuerdo al análisis de la competencia. Toma en cuenta alguna ventaja que le aporte valor a tus clientes.
 
Este proceso debe realizarse de forma periódica debido a que tu empresa requiere mejoras continuas para mantenerse presente en un escenario sumamente competitivo. No se trata de copiar lo que están haciendo los demás, sino de aprender de los líderes de tu mercado para implementar mejoras en beneficio de tu PyME.
 
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