6 pasos para crear un plan de social media

Con millones de usuarios a nivel mundial, las redes sociales son el principal medio de interacción entre los internautas y tu empresa necesita estar presente. Conoce los pasos que debes seguir para establecer un plan de social media eficiente para tu negocio.

20-03-2018

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Las redes sociales han permitido poner en contacto a personas cercanas, lejanas o ajenas a ellos, pero que tienen cosas en común: buscan crecer su círculo social, acceder a contenidos de forma rápida y sencilla, pertenecer a un mundo cada vez más conectado, acercarse a sus marcas favoritas y encontrar productos y servicios en internet.

Tener presencia en redes sociales es prácticamente una obligación para las empresas que buscan posicionarse en línea y tener contacto directo con sus clientes a través de medios digitales. Por tal razón, es necesario que contemples un plan integral de social media, que entre sus beneficios tenga ayudar a mejorar la imagen y la reputación de tu marca en la red.
 
El plan de social media marketing consiste en un documento que describe los puntos esenciales de una estrategia en redes sociales, la cual se divide en 4 fases: análisis previo, planeación de estrategias y tácticas, ejecución y medición. En Santander te damos 6 pasos que debes seguir para implementarlo:
 
1. Plantea tus objetivos. Debes especificarlos de acuerdo a los objetivos generales de tu empresa y establecer en cuánto tiempo deberás conseguirlos. Algunos podrían ser: aumentar la comunidad de seguidores; conseguir la viralización del contenido; y aumentar la visibilidad de la marca. Deben ser claros, puntuales y realizables.
 
2. Establece el plan de acción. Determina las estrategias y acciones que llevarás a cabo para conseguir cada uno de los objetivos, así como los canales que utilizarás según las fortalezas y alcances de cada uno. Debes analizar las diversas plataformas disponibles para seleccionar aquéllas que respondan a las necesidades de tu negocio. ¡No necesitas estar en todas las redes sociales!
 
3. Planea el contenido. Recuerda que cada plataforma requiere contenido especialmente diseñado para ella; algunos materiales podrás adaptarlos y otros tendrán que ser completamente nuevos. Para esto deberás plantearte: ¿qué tipo de contenido requiero?, ¿cuántas publicaciones habrá en cada red social?, ¿con qué periodicidad se publicarán?, ¿conozco el lenguaje de cada red social?
 
4. Define los KPIs. Establece los indicadores que te ayudarán a cumplir las estrategias de social media. Estos son algunos de los más utilizados:
 
  • Engagement: el compromiso de los seguidores por tu marca. Lo puedes medir mediante comentarios positivos, número de likes y las veces que han compartido tu contenido.
  • Crecimiento de seguidores: es la evolución del número de fans o seguidores en todas las redes sociales en las que tienes presencia.
  • Tasa de respuestas: el porcentaje de respuestas que ofreces a los usuarios tras sus preguntas, dudas o comentarios.
  • Tráfico: te ayuda a saber cuáles perfiles están generando más visitas a la web y así dirigir tus esfuerzos hacia las más rentables.
 
5. Elige las herramientas de medición. Lo que no se mide simplemente no se puede mejorar. Existen diversos programas, gratuitos y de paga, que te permitirán extraer las métricas de los KPIs para saber si vas por el camino correcto. Algunos de los más comunes son: Twitter Analytics, Youtube Analytics, Facebook Insights y Google Analytics.
 
6. Acércate a un CM. Para gestionar las redes sociales de forma eficiente necesitas de un community manager, es decir, un especialista que te ayudará a proyectar tus estrategias de crecimiento comercial en términos de una comunicación empresarial que propicie interacción con tus usuarios, genere fidelización de marca y finalmente, represente un aumento en tus ventas. Conoce más en nuestro artículo Potencia tu estrategia digital con un community manager (https://www.santanderpyme.com.mx/detalle-noticia/potencia-tu-estrategia-digital-con-un-community-manager.html).
 
La forma de adquirir productos y servicios se ha modificado en los últimos años. Los clientes cada vez más se sienten con la confianza y posibilidad de comprarlos desde la red, revisar reseñas y comentarios de otros usuarios, pedirlos desde la comodidad de su casa e interactuar con sus marcas favoritas a través de diferentes plataformas digitales.
 
Si quieres conocer más temas relacionados con el crecimiento de tu negocio, acércate a la sección Formación online y descubre los nuevos cursos que en Santander PyME hemos diseñado para ti.

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