5 aspectos que preocupan a las PyMEs

La misión de un emprendedor es que su negocio dé frutos de manera sostenida y, para lograrlo, debe vencer toda clase de obstáculos. En Santander PyME te damos soluciones para lograr oportunidades de crecimiento.

19-03-2018
aspectos-preocupan-PyMEs
Actualmente las empresas se enfrentan a un entorno laboral complejo, desafiante y que intenta sobrevivir a la crisis económica mundial.

Aunado a ese escenario, llevar un negocio por el camino correcto representa una tarea que requiere compromiso, trabajo y dedicación de todas las partes y un liderazgo eficiente que ayude a reducir el riesgo de un temible fracaso.

Para que tu negocio esté preparado ante cualquier problemática, te decimos cuáles son las 5 principales preocupaciones de las PyMEs y sus posibles soluciones:
 
1. Pocas ventas. El éxito de tu negocio se fundamenta en vender y si no lo haces, irremediablemente no podrás seguir operando. Algunas opciones que te pueden ayudar son: ampliar tus nichos de mercado, diversificar tu presencia de marca con nuevas estrategias de mercadotecnia, consentir con promociones a tus consumidores y mejorar el servicio al cliente.
 
2. Los productos no llegan al público objetivo. Desarrolla un plan de comunicación integral para mejorar el posicionamiento de tu negocio. Hay muchas herramientas de social media que pueden ser de gran utilidad. Internet te brinda muchas posibilidades para estar más cerca de tus clientes: blogs, páginas web, WhatsApp, aplicaciones móviles, e-mail marketing, presencia en buscadores y redes sociales, entre otros.
 
3. Rezago tecnológico. Si tu empresa no tiene presencia en internet, no recibe pagos de forma electrónica, ni cuenta con perfiles de redes sociales e internamente no ha iniciado un proceso de digitalización, estará condenada al rezago. Es fundamental que tu PyME esté preparada para afrontar los retos que conlleva el nuevo modelo de industria centrado en los datos, el cual requiere de una transformación basada en integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
 
4. Falta de financiamiento. Alrededor del 80% de los negocios en México no sobrevive por falta de liquidez. Estas son algunas opciones viables y seguras para conseguir el capital que necesitas y garantizar el crecimiento de tu empresa: créditos bancarios, apoyos gubernamentales como el Fondo Nacional del Emprendedor, sistema de fondeo colectivo (crowdfunding) y la integración de inversionistas como socios.
 
5. Gestión de la fuerza laboral. Actualmente se ha vuelto más común que en las empresas convivan trabajadores de diferentes generaciones, de varios países, con hábitos de trabajo y habilidades distintos. Ante el reto de gestionar a una fuerza de trabajo internacional, diversa y móvil es necesario contar con estrategias de integración, motivación y desarrollo que permitan promover los valores y reafirmar el compromiso que deben tener hacia la institución.
 
El futuro no tiene por qué ser desesperanzador, nunca es tarde para detectar las áreas débiles, reforzar las estables e implementar planes estratégicos que te permitan aumentar las posibilidades de un crecimiento sostenido y posicionamiento en el mercado.

En Santander PyME nos interesa la estabilidad de tu empresa, por eso estamos comprometidos en ofrecerte las mejores herramientas para que puedas lograrlo. Si quieres conocer más al respecto, acércate a la sección Formación online y descubre los cursos que hemos desarrollado para ti.

Lee también:
>> Liderazgo en tiempo de crisis



Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Curso Online

Liderazgo eficaz: lecciones del pasado, retos del futuro

Curso Online

Plan de negocios

Actualidad

Aprovecha el tiempo y sé más productivo

PYMES TV

Un sueño convertido en delicatessen

PYMES TV

Disfraces DEPELI: de la pantalla a la tienda

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad