4 pasos para realizar una eficiente Evaluación de Desempeño

Medir oportunamente el cumplimiento de objetivos de tus colaboradores te ayudará a detectar áreas de oportunidad, fortaleza y debilidad para aumentar la productividad de tu negocio. En Santander PyME te decimos cómo lograrlo.

18-01-2018

Pasos-eficiente-evaluacion
La Evaluación de Desempeño es un instrumento que ayuda a medir el cumplimiento de los objetivos de los empleados de una empresa.

Es un sistema que permite la medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional, rendimiento y logro de resultados.

Entre sus principales beneficios se encuentran que establece criterios para medir la productividad de los colaboradores y detecta necesidades de capacitación y desarrollo.

Si se realiza de forma correcta ayuda a determinar problemas en cuanto a capacidades, aptitudes y habilidades de un trabajador, hasta conflictos de integración e insuficiencias de material técnico y tecnológico con los que debe contar una organización.
 
Este sistema mide cualidades de personalidad y comportamiento; la contribución del empleado al trabajo encomendado; y su potencial de desarrollo. También evalúa factores como el conocimiento y calidad de trabajo, relaciones interpersonales con colegas, estabilidad emocional, capacidad analítica y de síntesis, entre otros aspectos.
 
Para estructurar una eficiente Evaluación de Desempeño, en Santander PyME te recomendamos seguir los siguientes pasos:
 
Define la metodología de evaluación. Cuando un trabajador es evaluado por su líder se conoce como 90°; si se evalúan entre personas que tienen los mismos cargos es 180°; y si es evaluado por subalternos es una evaluación 360°.
 
Identifica cada uno de los perfiles de puesto. Trabaja por áreas de la organización y examina cada puesto de trabajo: funciones, responsabilidades y conocimiento que debe tener cada empleado.
 
Establece la periodicidad de la evaluación. El área de Recursos Humanos debe realizarla periódicamente, ya sea de forma mensual, trimestral, semestral o anual.
 
Dialoga con tus colaboradores. Ninguna evaluación tiene sentido si no existe una retroalimentación constructiva. Promueve reuniones con líderes y subordinados para dialogar sobre los resultados de la evaluación, corregir errores y fortalecer aciertos.
 
Ahora que cuentas con una gran cantidad de información debes ocuparla en beneficio de la operatividad de tu empresa. Si la misión, visión, valores y objetivos de la organización son compartidos de forma precisa y oportuna con los equipos de trabajo habrá mayor claridad sobre lo que se espera de cada colaborador.
 
La Evaluación de Desempeño es una herramienta de gran utilidad para medir el cumplimiento de objetivos, comunicar a los empleados cómo están trabajando, qué aspectos deben cambiar o fortalecer en su comportamiento, habilidades o conocimientos, y también ayuda a fundamentar aumentos salariales, ascensos y en ocasiones hasta despidos.
 
Si deseas conocer más sobre temas relacionados con el crecimiento y éxito de tu PyME, consulta nuestra sección de Formación online y descubre los cursos que hemos diseñado para ti.

Lee también:
>> Identifica las necesidades de tu personal


Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

MASTER CLASS

Cómo reclutar a los mejores empleados

Curso Online

Cómo optimizar el talento humano en la organización

Curso Online

Competencias y habilidades de coaching

Actualidad

Cómo tomar decisiones difíciles en tu PyME

Actualidad

4 herramientas tecnológicas de fidelización

PYMES TV

Prácticas profesionales Santander PyME: talento para las empresas

PYMES TV

Santander, el mejor banco para las PyMEs en el mundo

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad