Las 10 habilidades de un líder

Al llevar a cabo adecuadas estrategias de liderazgo se puede lograr un trabajo eficiente e integrador. En Santander PyME te decimos qué características debe tener un líder ideal.

12-04-2017

habilidades-lider
Un líder está al pendiente de sus colaboradores y de sí mismo, es un rol que exige renovarse constantemente en busca de mejoras para el equipo de trabajo. Pero para desarrollar el liderazgo de forma adecuada es necesario contar con ciertas habilidades que se pueden optimizar con la práctica.

En Santander PyME te decimos cuáles son las 10 habilidades más importantes en las que debe trabajar un buen líder:

1. Previsión. Ten claridad acerca de las acciones que se realizarán en tu negocio para prever las situaciones que deberás enfrentar en el corto, mediano y largo plazo. Necesitas analizar los posibles escenarios y examinar los beneficios y contratiempos en cada uno de ellos para elegir el que más se adapte a las necesidades de tu empresa.

2. Asertividad. Expresa tus sentimientos, intereses, opiniones y deseos de manera honesta, tranquila y sin sentimiento de culpa. Si hablas de forma clara y directa, tus colaboradores entenderán de buena manera el mensaje.

3. Proactividad. Tu microempresa necesita de un líder dinámico, que no se quede estático. Innóvate cada vez que sientas que es necesario, no tengas miedo a los cambios, nuevas ideas o estrategias, considéralos como parte de la mejora continua.

4. Empatía.
Trabaja en la capacidad para descifrar qué es lo que sienten tus colaboradores. Reconoce, aprecia y participa en su sentir; muéstrate como una persona que se preocupa por ellos, que no sólo los ve como un trabajador más sino como un colaborador.
 
5. Ética y credibilidad. Sin estos conceptos ninguna acción anterior tendría sentido. Aprende a reconocer qué está bien y qué está mal; promueve un ambiente respetuoso y armónico dentro del equipo.

6. Excelente comunicación. No se trata únicamente de lo que tengas que decir, sino también de lo que los demás piensan al respecto. Recuerda que para tener un buen entendimiento se necesitan por lo menos dos personas; una vez que emitas el mensaje espera una respuesta y acepta respetuosamente los comentarios.

7. Enfoque. Un líder siempre está consciente de los objetivos y logros que se esperan alcanzar, por ello es necesario que no abandones tu enfoque. Debes comprender que no todo lo podrás hacer tú y que necesitas de los demás para lograrlo. Aprovecha que conoces a cada uno de tus colaboradores y estructura los equipos de la manera más adecuada.

8. Creatividad. Vuélvete capaz de crear nuevas soluciones a partir de un sueño, no limites tus capacidades a lo racional. En ocasiones, las mejores ideas surgieron de algo que se creía imposible. Conoce más sobre el tema en nuestro artículo 6 tips para ser un líder visionario e innovador.

9. Adaptación al entorno. No siempre contarás con los recursos y el espacio adecuado para el óptimo rendimiento de tu empresa, si es tu caso, retoma lo que te sirve y cambia lo demás. Evoluciona y crece tu entorno para hacer más fuerte a tu equipo de trabajo y a ti mismo; ve en esa aparente dificultad una nueva oportunidad.

10. Motivación. Resalta las competencias del equipo de trabajo, pero a la vez equilíbralas para hacerlas más fuertes al momento de trabajar juntos; esto te ayudará a conseguir tus metas.
 Recuerda que el principal trabajo de un líder es estar en una mejora continua, tomar en cuenta que en este momento se está bien, pero que se puede estar mejor.

Estas 10 habilidades se perfeccionan con la práctica y con su correcta implementación. No las dejes de lado y trabaja para potenciarlas en tu PyME.
 
Si quieres convertirte en un gran líder, en Santander PyME ponemos a tu alcance cursos de Liderazgo y habilidades directivas online que te ayudarán a hacer crecer tu negocio. ¡Conócelos!

Recibe en el correo las noticias que interesan a tu PyME

CONTENIDO RELACIONADO

Curso Online

Liderazgo eficaz: Lecciones del pasado, retos del futuro

Curso Online

Desarrollo de habilidades gerenciales

Actualidad

Innovación para tu PyME, es momento de cambiar

Actualidad

Establece metas para conseguir logros

PYMES TV

¿Por qué existen los seguros desde la Prehistoria?

PYMES TV

Los tres círculos de protección para las PyMEs

Santander PyME en Twitter / Facebook / YouTube /

Súper Línea PyME 01 800-911-5511

© Banco Santander (México) S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México 2014 Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de privacidad